Cultura
PATRIMONIO
Restaurado el artesonado de la iglesia de San Esteban de Alija del Infantado
La intervención, en la que se han invertido 98.000 euros, permite conocer cómo era la techumbre original, a partir de sus restos almacenados en dependencias municipales
Ical
09/12/2009 (21:13 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico y presidente de Caja España, Santos Llamas, acompañado por el también patrono de la Fundación y director del área de Fundaciones de Caja España, Matías Pedruelo, y el director de la Fundación, Ramón Álvarez Vega, presentaron hoy restaurados y puestos en valor los restos del artesonado policromado del siglo XV que cubría la nave central de la iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado (León), una intervención que ha supuesto una inversión de 98.000 euros.

La Fundación del Patrimonio Histórico fue quien dirigió los trabajos y aportó el 75 por ciento de su presupuesto, mientras que el ayuntamiento de la localidad leonesa completó el 25 por ciento restante de la financiación. Los trabajos se desarrollaron en dos fases, con una duración de un año, y han dado empleo a 23 profesionales.

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico ha supuesto la composición de un puzle extremadamente complejo y ha sido posible gracias a la sensibilidad del alcalde que, en 1990, al ser descubiertos los restos de la antigua techumbre decidió conservarlos en dependencias municipales, en lugar de considerarlos material de derribo, lo que ha permitido ahora su recuperación y difusión.

Imagen del artesonado, una vez restaurado. (Foto: alijadelinfantado.com)

Las piezas que se conservaban se estudiaron en profundidad. Cada fragmento se limpió, consolidó, clasificó e identificó. Todos ellos se documentaron, se dibujaron y se examinaron minuciosamente sus cortes y ensambles. Las piezas se separaron en varios grupos y, tras una intensa reflexión y un estudio minucioso, se comprobó que se ajustaban perfectamente al espacio de la nave central del templo como parte de un artesonado de tres paños, con un almizate compuesto de medias ruedas enfrentadas, más antiguo que el actual.

Todos los restos conservados se restauraron, se limpiaron, se consolidaron, se trataron contra los insectos xilófagos, se reintegró y sentó el color de la policromía y se protegieron. Una vez garantizada la conservación de los fragmentos, la Fundación del Patrimonio Histórico definió un proyecto de exposición que permite comprender cómo debió de ser la estructura original de la techumbre. Para esto, construyó una maqueta a escala, en madera de cedro policromada, que interpreta lo que fue este artesonado del siglo XV. Las piezas originales recuperadas se exponen también en la iglesia de San Esteban, para dar a conocer y difundir la historia del templo.

La iglesia de San Esteban, de los siglos XIII y XIV surge asociada a un convento de templarios, según recoge la tradición. El edificio es predominantemente románico en su exterior y barroco y mudéjar, en su interior. El elemento más destacado, al margen de esta valiosa techumbre, del siglo XV, es una armadura del siglo XVII.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)