Comarcas
COMARCAS
Red Eléctrica ya no se atreve a fijar plazos para Sama-Velilla
La lentitud en la resolución ambiental limita sus previsiones y duda que el 2013 sea un horizonte viable
leonoticias.com
19/05/2010 (11:29 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Más de un cuarto de siglo estancada, y lo que está por venir. Al menos esa sensación se extiende en el desarrollo futuro del 'conflicto' en la línea Sama Velilla. Según Red Eléctrica hasta ocho trazados diferentes han estado encima de la mesa en cerca de tres décadas, pero la línea no acaba de 'encajar'.

El director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Carlos Collantes, (REE) en un encuentro con periodistas en Madrid, ha reconocido que a fecha de hoy es imposible ya dar plazos para el desarrollo de esta línea. "Estamos pendientes del estudio de impacto ambiental. La tramitación se prevé que tenga muchas dificultades, por lo que ahora no puedo dar plazos", aseveró.

Los técnicos de REE son conscientes de que la cuestión primordial es que se aprueba el estudio de impacto, pero es ahí donde parece anclado el proyecto. las más de 27.000 alegaciones y la respuesta popular hacen pensar que en determinados aspectos el proyecto, tal y como hoy se conoce, está 'contra las cuerdas'. "El objetivo sería tenerlo todo listo en el 2013, porque si recibimos el visto bueno nosotros no tardamos más de dos años en construirla", aseguró Collantes, según recoge La Voz de Asturias.

El director general, sin embargo, aventura un desarrollo complicado, con el apoyo de Asturias, pero con enormes dudas en la parte leonesa. "Asturias es modélica en el apoyo que nos brinda. Sabe de sus necesidades y que necesita mejora con urgencia su red eléctrica", indicó.

"Entedemos que quieran conservar la montaña leonesa", afirmó con tono pacifista. Collantes sí que pidió una mayor involucración de las comunidades autónomas y ayuntamientos, porque uno de los grandes problemas a los que se enfrenta actualmente REE es justamente las trabas administrativas que sufren sus proyectos.

Un ejemplo de estos problemas es la situación que vive otro eje fundamental para el Principado, la conexión con Galicia. "Estamos teniendo serios problemas con la tramitación". Actualmente, el trazado astur galaico está en la misma situación que Sama-Velilla, a la espera del estudio de impacto. "De todos modos, somos muchos más optimistas que con Sama-Velilla", indicaron desde REE. Los principales problemas se encuentran a la hora de echar a andar el tramo que va desde la localidad gallega de Boimente hasta Pesoz.

Sin cambio de trazado

Donde Collantes se mostró más inflexible fue a la hora de plantearse una cambio de trazado, nuevamente, en lo que se refiere a Sama-Velilla. "Sería ilógico", dijo. El director de Transporte de REE recordó que se elaboró un recorrido consensuado entre Asturias y Castilla y León, documento que se firmó en el propio Ministerio de Industria.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (6 votos)