Reportajes
ENTREVISTA
Raúl Labarga apuesta por darle vida a los aeropuertos de la Comunidad
El presidente de la Federación de Agencias de Viaje explica que el reto pasa por contrarrestar la crisis, el intrusismo y la ausencia de proyectos comunes
Raúl Labarga, presidente de la Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes. (Foto: Ricardo Ordoñez)
Raúl Labarga, presidente de la Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes. (Foto: Ricardo Ordoñez)
L. Sierra
26/04/2015 (12:20 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El bugalés Raúl Labarga se pone a los mandos del timón de la recién creada Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (FECLAV). Una organización que agrupa a todas las empresas del sector de las nueve provincias de la Comunidad. FECLAV nace para dar respuesta a los grandes desafíos del sector en la región entre los que se encuentran, explica, la crisis económica, el intrusismo y la ausencia de proyectos comunes. Desde su constitución, 120 empresas asociadas ya se han sumado al proyecto, lo que se corresponde con el 60 por ciento de las agencias de viajes de Castilla y León.

¿Con qué objetivos nace la Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (FECLAV)?

Es objetivo es aglutinar los trabajos que se vienen desarrollando en la provincia para compartir inquietudes y métodos. Lo que buscamos es dotar de más músculo y fuerza al sector. Hasta ahora no había una fórmula regional y queremos luchar contra los grandes problemas que tenemos entre los que destaco la crisis y el intrusismo, además del perjuicio que nos ocasiona el Club de los 60.

Como alternativa, trabajan en el Club de los 50, ¿en qué consiste?

Llevamos años manteniendo conversaciones con la Junta. Les propusimos alternativas para mejorar esa idea porque no compartimos cómo están planteadas las bases y mucho menos la comercialización. Desde el Gobierno regional no han comtemplado las mejoras y lo que hemos hecho ha sido buscar una alternativa que ha sido crear un 'Club de los 50' con empresas locales de Burgos para promocionar viajes de calidad al mejor precio posible. Ahora en lo que estamos trabajando es en impulsar un club de los 50 autonómico para 2016.

¿Qué respuesta ha tenido?

Muy buena. En Burgos nació hace un año, y de las 800 plazas ofertadas se vendieron 625, un 75 por ciento, que no está nada mal. Es un producto que ha calado y que demuestra que nosotros podemos hacer lo mismo, pero con el matiz de que el usuario puede asesorarse con profesionales en una agencia de viajes. En la actualidad esta oferta se encuentra en Valladolid, Palencia, León y Burgos y el objetivo es que en un año haya cobertura en todas las provincias.

¿La crisis también ahoga al sector; están notando los síntomas de recuperación?

El sector está pasándolo mal. Quizá la competencia del 'Club de los 60' hace algunos años hubiera pasado más desapercibida, pero ahora pesa mucho. Si a eso le añadimos una bajada motivada por la crisis y la ausencia de proyectos comunes, vemos que las cosas son mejorables y pueden hacerse las cosas mucho mejor. En cuanto al protagonismo del sector, creo que no somos protagonistas en el sector turístico y tenemos que estar el primera plana para dar nuestra opinión como profesionales. Ahora tenemos que entrar en ese protagonismo para dar valor al turismo regional.

Uno de los problemas de las agencias de viaje es el intrusismo. ¿Internet ha hecho daño?

Sí, pero intenet no es intrusismo. Hay que tener en cuenta que todos los sectores se han visto abocados a transformarse y a adaptarse a los tiempos. Hay páginas en las que se venden viajes pero también hay que tener en cuenta que las agencias estamos en internet, vendemos online y conocemos todo lo que hay en el mercado. Es evidente que para un usuario es más fácil navegar desde su casa que pasar por cuatro agencias de viajes. Por eso tenemos que potenciar nuestra imagen en la red. El instrusismo llega de la mano de personas que no están legalizadas y montan sus propios viajes. Ese intrusismo sí que es dañino.

¿Desde qué provincias se viaja más?

Depende de muchos factores, para bien o para mal las nueve provincias son muy diversas. Valladolid es la provincia que más agencias de viaje tiene con diferencia, y por ende es la provincia más viajera.

El bugalés Raúl Labarga se pone a los mandos de la recién creada Federación. (Foto: Ricardo Ordoñez)

¿Qué destinos demandan los castellanos y leoneses?

Ahora la gente mira más el producto nacional, y desde que comenzara la crisis es una constante. También, están de moda los cruceros por la excelente relación calidad-precio que existe, así como los circuitos por Europa. A nivel transcontinental, gusta mucho viajar a Nueva York y al Caribe, junto con el Sudeste Asiático. La parte complicada la tenemos ahora en África y Oriente próximo donde ha bajado mucho la demanda.

¿Han afectado los últimos atentados yihadistas en la caída de los viajes en las denominadas zonas 'de peligro'?

Han afectado y mucho. La gente tiene más miedo y pregunta mucho más que hace algunos años. Pregunta por el país de destino y tiene más dudas que antes. Por ejemplo, Túnez siempre ha sido uno de los destinos más demandados y, a raíz del último atentado, menos gente solicita este destino. Lo mismo pasa con Egipto y la zona norte de África. Es cierto que se preparan viajes pero no es ese 'boom' de hace una década.

En los últimos meses se ha hablado mucho del peso que tienen algunos aeropuertos de la región sobre otros. ¿Son necesarios cuatro aeropuertos en Castilla y León?

Yo creo que no. Lamentablemente esa pregunta puede hacerse en otras regiones y capitales de provincia que se han apuntado a hacer aeropuertos. Una vez que la infraestructura está en marcha hay dos opciones, dotarla de vida y servicios, o que conejos y zarzas sean sus pasajeros”. Lo que está claro es que son deficitarios.

¿Se venden viajes con salida desde el aeropuerto más cercano o los viajeros prefieren irse a capitales como Madrid?

El aeropuerto natural por un tema de operativa y de precios sigue siendo Madrid, aunque desde las provincias se realizan operativas, especialmente en época estival. Es verdad que hay gente que viaja desde aeropuertos como los de Burgos o León, pero no tienen el tirón que tienen otros más cercanos como Madrid uy Bilbao. Dar vida a todos los aeropuertos es muy complicado. Pero ésto es algo que pasa en toda España.

¿Beneficia al sector que haya tantas infraestructuras aeroportuarias?

No lo sé realmente. No creo que porque haya más aeropuertos en Castilla y León, la gente viaje más. No ha beneficiado que haya tantos aeropuertos en la región. Es más una cuestión de comodidad, la gente viaja lo mismo.

El turismo se posiciona como uno de los sectores clave en la economía del futuro. ¿Marcará un sendero de recuperación en el campo de las agencias de viajes?

Es importante, aunque no definitivo. A nivel macroeconómico todo parece que funciona mejor pero a pie de calle la realidad es bien distinta; la gente viaja menos que hace unos años. Es bueno que el turismo se posicione, pero nosotros somos cautos en esta materia, aunque estemos esperanzados. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)