Libros
NOVEDADES
 Radiografía de España en la segunda mitad del siglo XVIII
Una historia pasional, racial y envolvente hasta el final
Lla nueva obra del abogado y escritor barcelonés, Ildefonso Falcones.
Lla nueva obra del abogado y escritor barcelonés, Ildefonso Falcones.
Ágata Piernas
03/05/2013 (08:43 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 La reina descalza

Ildefonso Falcones

Editorial Grijalbo. Barcelona, 2013
747 págs. 22,90€
 
El auge de Sevilla en esta época, hace que sea sede de gran movimiento de gentes, mercancías y riquezas. 
 
Procedente de Cuba y de un pasado esclavo, Caridad arriva a Sevilla, donde tras desafortunadas vicisitudes que le pudieron costar la vida, topa con Melchor un patriarca gitano que sobrevivió a galeras quien la lleva al barrio de Triana. Allí vive su familia, con quien Caridad traba una profunda amistad, sobre todo con su nieta Milagros, una adolescente gitana, guapa, salerosa y altiva donde las haya.
 
Con el trajín del contrabando de tabaco como fondo y la mano que tiene Caridad para reconocer el mejor y liar como nadie los mejores cigarros, se entremezclan las venturas y desventuras de la familia Carmona-Vega cuya desgracia a partir de la gran redada, parecen no tener fin. 
 
La separación de sus componentes, el gran peligro que corrieron Milagros y la anciana María, la gitana hechicera que manejaba las hierbas del campo con gran sabiduría para sanar, el enamoramiento, la boda, el cante y el baile. 
 
El posterior repudio de su madre, el viaje a Madrid de Melchor y Caridad tras reencontrase por su cuenta y el de Milagros y Pedro su marido para cantar y bailar profesionalmente , finalizan con el regreso de todos a Triana, cada uno a su tiempo, tras enojosos episodios que casi acaban con la cordura y vida de la altiva gitana,  para reencontrarse todos allí.
 
La venganza que rumió el patriarca la llevó a cabo en la persona de Pedro García y frente a todo pronóstico consigue darle muerte, lavando así el honor de su nieta Milagros.
 
Ya sólo queda recuperar la presencia de la matriarca Ana, que tras largos años de cautiverio y completamente demacrada, acude a Triana para apoyar a su padre que se juega la vida. Respaldada por todos los Vega de Andalucia y alrededores, y materializada la venganza, consigue recobrar la felicidad perdida junto a su hija, su nieta y Melchor y Caridad que encontraron el amor y juntos todos viajaron a un paraje nuevo, en plena naturaleza, donde vivir en paz, al menos durante algún tiempo.
 
Apasionante historia que engancha de principio a fin, no exenta de dolor y tensión, que expone la crudeza de la vida desde la perspectiva de la raza gitana, su carácter, sus costumbres y su tradición, no exenta de coraje, altivez y libertad.
 
La Reina Descalza es una excelente narración histórica, que recrea la perspectiva costumbrista de las dos ciudades de más auge en la época desde el punto de vista de la minoría gitana cuando se convirtió en proscrita por orden del gobierno de la época. 
 
 
 
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)