El Bierzo
EL BIERZO
Prosiguen los trabajos de exhumación de la fosa aparecida en Toral de Merayo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica espera que el Juzgado de Ponferrada abra diligencias sobre el caso
leonoticias.com
09/05/2009 (12:07 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica continúa con los trabajos de exhumación de una fosa común situada al pie de la carretera que une las localidades de Villalibre de la Jurisdicción y Toral de Merayo.

Según ha asegurado este sábado la Asociación espera que el Juzgado de Ponferrada abra diligencias sobre el caso, "una vez que ha puesto en su conocimiento la aparición de los primeros restos con señales evidentes de muerte violenta".

La fosa está incluida en el listado del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, remitido recientemente por el juez Baltasar Garzón al Palacio de Justicia de la capital de El Bierzo.

En este lugar se encuentran los restos de cuatro vecinos del municipio de Puente de Domingo Flórez. El 30 de septiembre de 1936, un vehículo trasladó a las víctimas desde su localidad de origen hasta aquel paraje, donde fueron asesinados y enterrados en una fosa común al borde de la carretera.

La información aportada por los lugareños permitió que el pasado año un georradar hallase evidencias claras de la ubicación de la fosa. La aportación de las familias facilitó las identidades de las víctimas y sus características físicas. La lista la componen José García López, Serafín Blanco Rodríguez, José León Fernández y un cuarto vecino cuya identidad, por el momento, se desconoce.

Imagen de los trabajos realizados en la fosa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)