Opinión
OPINIÓN POR BEATRIZ SAN MILLÁN PÉREZ
Propósitos posibles de cumplir para este año
Como cada año que comienza ya tenemos en mente los nuevos propósitos que nos mantendrán ocupados y motivados durante la primera quincena de enero y, con un poco de suerte, hasta febrero. Durante los últimas semanas hemos reflexionado y hemos tomado decisiones sobre todo eso que nos cuesta tanto hacer pero que nos conviene y, también, hemos decidido que sería mucho mejor esperar a que comenzara el año.
02/01/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
LA NARANJA MECÁNICA

Pero, ¿qué ocurrió cuando empezó el año? Todos aquellos que dijeron que se iban a poner a dieta o que iban a empezar a hacer más deporte faltaron a su palabra y aprovecharon a disfrutar de la comida de año nuevo y a descansar porque casi seguro que trasnocharon. Y, para muchos, todavía queda el día de Reyes, otro día en que no cumplirán con sus propósitos.

Todos tenemos deseos para el año que empieza y tratamos de imaginar los próximos trescientos sesenta y cinco días cumpliendo todos esos deseos que imaginamos que aportarán a nuestra vida el bienestar que necesitamos.

El problema es que los deseos se quedan en una mera ilusión si no damos un paso hacia adelante. Ese paso es convertirlos en objetivos o metas que queremos alcanzar. Para ello, lo primero que tenemos que tener claro es qué es lo que realmente queremos conseguir. Debemos buscar algo que de verdad nos guste y que nos permita mantener firmes nuestros propósitos a lo largo del tiempo y, a pesar, de la pereza y las dificultades.

Además, tendremos que concretar al máximo cuáles son esas metas que pretendemos alcanzar. Tanto en cantidad como en calidad. Entre otras cuestiones, fijarse un tiempo concreto para conseguir esos propósitos nos ayudará bastante porque podremos marcarnos pautas más concretas y no dejarlo para otro momento en el que “tengamos más tiempo”. 

Por ejemplo, si queremos dejar de fumar pero no estamos dispuestos a renunciar al cigarro del café o al de por las mañanas más vale que nos replanteemos ese objetivo. Quizá sólo podemos plantearnos reducir la cantidad de tabaco que fumamos. Será mejor que empecemos a principios de semana y una vez que preveamos que ya no vamos a tener ningún acontecimiento social cerca o momentos de estrés que nos rompan los planes. Si comenzamos cualquier día, sin pensarlo, puede que nuestros planes se tuerzan por las condiciones desfavorables con que contamos.

Otra cuestión a tener en cuenta, es buscar propósitos reales o posibles de conseguir. Contar con nuestras posibilidades y ver hasta dónde podemos llegar. Es decir, si quiero un puesto de alto ejecutivo donde me paguen un sueldo alto pero no he trabajado nunca será bastante difícil conseguirlo en un periodo de tiempo corto y sin pasar primero por otros puestos de trabajo con menor responsabilidad.

.....

"No podemos pasar del punto más bajo al más alto sin pasar por el medio"

.....

Como la mayoría de esos propósitos suelen ser bastante amplios e importantes suele ser necesario que los dividamos en pequeñas fases que nos animen a seguir. No podemos pasar del punto más bajo al más alto sin pasar por el medio. Si fragmentamos ese objetivo tan importante en metas más pequeñas iremos viendo el progreso mejor que si buscamos llegar al resultado final y que éste sea perfecto y rápido. Pretender esto es la manera más rápida de abandonar. En cambio, si cada cierto tiempo nos paramos para revisar lo conseguido hasta el momento podremos valorar si estamos en el camino o nos hemos desviado de lo que queríamos.

Con este proceder, nos damos permiso a equivocarnos y corregir errores pero, también, nos damos permiso para replantearnos nuestros propósitos. Es posible que nos hayamos dado cuenta de que lo que nos gustaba tanto al principio ya no nos ilusiona de la misma manera. Durante el trayecto que ya hemos recorrido, puede que encontremos metas que nos convencen en mayor medida y que además, son más factibles para nosotros (y no necesariamente más fáciles).

Y no olvidemos que la objetividad, la paciencia y el esfuerzo serán nuestros aliados más eficaces para cumplir, este año sí, nuestros propósitos de año nuevo.

Beatriz San Millán Pérez

@PsicoBSM 

http://psicobsm.com/ 

https://www.facebook.com/Psicobsm 

Más artículos del autor:
    El apego
    El miedo
    Los celos
  Preparar para imprimir  Enviar por correo