Comarcas
COMARCAS
Primer aniversario de la Unidad de respiro de Alzheimer de la comarca del Cea
Se presta de lunes a viernes 2 ó 3 horas diarias, favoreciendo el descanso y respiro del familiar y psicoestimulación de los pacientes
leonoticias.com
08/02/2011 (14:31 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Este lunes día 8 se celebró el primer aniversario de la Unidad de respiro familiar para pacientes con deterioro cognitivo de la comarca de Cea. La zona rural se caracteriza por tener un alto índice de envejecimiento, lo que aumenta las probabilidades de padecer algún tipo de dependencia. Esta unidad nació con la idea de poder servir de apoyo a familias de la zona, bajo la premisa de que nadie mejor que la familia va a cuidar al enfermo.

Las unidades de respiro son un servicio de atención a pacientes que padecen algún tipo de deterioro cognitivo. Se presta de lunes a viernes 2 ó 3 horas diarias, favoreciendo el descanso y respiro del familiar y psicoestimulación de los pacientes a través del desarrollo de acciones de tipo terapéutico y lúdico desarrolladas por voluntarias y bajo la supervisión de profesionales de Alzhéimer León.

La Unidad de respiro de Cea depende de Alzhéimer León auqnue tiene un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cea. Se encuentra ubicada en las Antiguas Escuelas de Cea, contando con unas instalaciones que favorecen el desarrollo de actividades como las terapia, psicomotricida, paseos, etc.

La Unidad, abierta desde febrero del 2010, es el único servicio de psicoestimulación que da respuesta a las necesidades de la comarca. Además desde hace 4 meses, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villazanzo de Valderaduey a través del servicio de transporte que se oferta a los pueblos de dicho ayuntamiento y del que ya se está haciendo uso.

El principal reto que se plantea la Unidad es poder mantener los servicios de atención a las familias, de grupos de autoayuda o formación que permitan a las familias concienciarse de la necesidad de buscar apoyos desde los primeros momentos no sólo 'cuando llegamos al límite' y evitar los sentimientos de culpabilidad en el cuidador.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)