León
LEÓN
Presentadas 2.862 firmas para urgir la declaración BIC de la plaza del Grano
Ecologistas en Acción emprende esta iniciativa para que se rehabilite la plaza y que se inicien los trámites para ser declarada Bien de Interés Cultural
Miriam Gago
06/02/2014 (11:52 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ecologistas en acción urge al Ayuntamiento que se inicien las obras de mantenimiento de la Plaza del Grano, así como su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Para ello ha presentado este jueves las primeras 2.862 firmas en el registro del Ayuntamiento de León. “Queremos que estas firmas corroboren la postura del Ayuntamiento y no mantener una confrontación que nos lleva a la nada, nuestras movilizaciones en la calle pasan ahora a la vía diplomática. Peor el fin es que la plaza del Grano se mime y para eso es necesario la declaración BIC”, asegura Ramiro Pinto, presente en la entrega de firmas.

Una iniciativa que persigue acciones concretas tras el anuncio por parte del Consistorio leones de limitar el proyecto de remodelación de la plaza al ensanche de aceras y la rehabilitación de las zonas deterioradas. Por su parte el tanto el colectivo ecologista como los vecinos se muestran satisfechos con esta decisión, aunque reclaman acciones urgentes. “Estamos esperando hechos concretos para que materialicen esas declaraciones del Ayuntamiento, porque el proyecto inicial sigue sobre la mesa de la Comisión de Patrimonio, no ha habido ninguna presentación de ningún reformado ni se ha retirado este proyecto. Son cosas muy sencillas que deberían de haberse hecho ya, necesitamos hechos”, puntualiza la representante del colectivo, Ángeles Murciego.

Entre las peticiones de Ecologistas en acción figura además la de iniciar los trámites para solicitar la declaración BIC para la plaza del Grano o bien la ampliación de la que ya existe para la iglesia del mercado a todo entorno incluyendo este rincón.

Recogida de basura

Uno de los hechos que más preocupa al colectivo es que se la recogida de basuras continúa realizándose en el interior de la plaza a diario con un camión de gran tonelaje. En este sentido apuntan que “la circulación motorizada es la primera causa de degradación y deterioro de este pavimento” y por ello propone al Ayuntamiento “sacar los contenedores de la plaza e impedir la entrada de vehículos de gran tonelaje”, insta Murciego.

Entre las peticiones está también la de restringir el tráfico para que solamente puedan entrar los residentes y los vehículos de carga y descarga de los locales hosteleros con bolardos retráctiles como los del resto del casco antiguo. “Estas medidas no necesitan ningún presupuesto económico, sino voluntad, serían una primera señal de que el Ayuntamiento empieza a preocuparse por la conservación de la plaza del grano”, asegura.

Ángeles Murciego porta las 2.862 firmas para presentarlas en el Ayuntamiento.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (12 votos)