Cultura
CULTURA
Premios 'de cine' en León
‘El último guión’ y ‘Sé lo que hiciste’, premios a la Mejor Película y al Mejor Programa de Entretenimiento del I Festival de Televisión y Cine Histórico Reino de León
Ical
23/05/2009 (23:13 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (30 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
‘El último guión’, de Javier Espada y Gaizka Urresti, se alzó hoy con el Premio a la Mejor Película del I Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León, que comenzó hace una semana, durante la que se proyectaron más de 80 títulos, entre documentales, largometrajes, cortometrajes, series y programas de televisión.

Mientras, en la categoría de televisión, el Premio al Mejor Programa de Entretenimiento se lo llevaron ‘Sé lo que hicisteis’, en categoría magazine, cuyo director, Carlos Herrero, recogió el galardón en León y sus presentadores enviaron un vídeo en el que agradecieron el reconocimiento; y ‘Muchachada Nui’, en categoría de humor, en representación del cual acudió el cómico Ernesto Sevilla.

Otra serie reconocida, ‘Aída’, fue premiada como la Mejor Serie de Ficción; ‘Metrópolis, como Mejor Programa Cultural; ‘21 días’, como Mejor Serie Documental; ‘Flores Tristes’, como Mejor Documental; ‘El golpe’, como Mejor Programa Piloto; y ‘Morir de humor’, como mejor programa especial. Además, dos actores fueron reconocidos por su papel en televisión con sendas menciones especiales. Fueron Ana Milán, por su trabajo en ‘Física y Química’ y Roberto Enríquez, por ‘La Señora’.

 Javier Espada y Gaizka Urresti, premios por el mejor largometraje. (Foto: Campillo)

Mientras, el Premio al Mejor cortometraje fue para ‘Dunder Büchse’, de Isaac Berrokal, que acudió junto al actor Agustín Galiana; el Premio del Público fue otorgado a ‘Paisajes interiores’, de Gabriel Folgado; y la Mención Especial del Jurado se la llevó en la categoría de cine ‘Nicanor del Valle Nistal, una sombra en el siglo XX’, de Alberto Taibo.

El acto se inició con un mensaje de la actriz Assumpta Serna y un repaso por los mejores momentos de la semana. Además, durante la gala, que fue presentada por Aída Folch y a la que acudieron alrededor de medio millar de personas, se entregaron los premios en las dos categorías a concurso, las de cine y televisión.

Los actores Roberto Enríquez y Ana Milán, en la clausura. (Foto: Campillo)

A la cita, celebrada en el Auditorio Ciudad de León, acudieron, entre otros, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, el alcalde, Francisco Fernández, que anunció que el próximo año habrá una nueva edición del festival, o el director del Real Patronado de Discapacidad, Ignacio Robles, así como actores y actrices como Norma Ruiz o Ana Wagner. Durante la entrega de los premios, los galardonados aprovecharon para revindicar el papel de las producciones cinematográficas españolas dentro del cine actual.

Clausura del I Festival Internacional . (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (30 votos)