León
LEÓN
'Ponte en mis zapatos'
Aspaym lleva a cien estudiantes leoneses su proyecto para concienciar sobre los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad
leonoticias.com
12/02/2015 (14:55 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Enfrentarse a las dificultades que entraña vivir sobre una silla de ruedas, tomar conciencia del problema que supone servirse un vaso de agua sin poder ver, o escribir con la mano no habitual. Esas han sido algunas de las situaciones que han podido comprobar en primera persona un centenar de alumnos del instituto leonés Juan del Enzina.

Se trata de un proyecto promovido por la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) de Castilla y León que, bajo el lema ‘Ponte en mis zapatos’, ya ha llegado a 460 alumnos de León, Ponferrada y Burgos entre estos meses de enero y de febrero.

El objetivo es el de sumar un puntal más a la búsqueda de la plena integración social de las personas con discapacidad o, como prefieren denominarse, con diversidad funcional. Una parte fundamental de ese proceso es la concienciación y la normalización de este hecho entre los más jóvenes.

Víctor Núñez explica el ejercicio correspondiente con la discapacidad visual. (Foto: Campillo)

Objetivo cumplido

Para ello, se promueven una serie de dinámicas sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad visual, auditiva, por lesión medular, por amputación o afectación de la motricidad.

El presidente de Aspaym Juventud Castilla y León, Víctor Núñez, ha explicado que “cada joven es un mundo” y con estas pruebas a las que se han sometido los escolares se pretende que agudicen el ingenio para superarlas con normalidad y que se puedan identificar con el día a día de quienes padecen una discapacidad. El objetivo parece cumplido.

Uno de los alumnos trata de servirse agua con los ojos cerrados. (Foto: Campillo)

Colaboración y ayuda

Celia, una de las alumnas de este instituto, que es referencia en la integración de jóvenes con diversidad funcional, sobre todo relacionadas con la motricidad, ha admitido la sensación de “impotencia” ante esos retos, algo que ha ayudado a ver esa situación con otros ojos. Rodrigo, por ejemplo, también asegura que ahora están más pendientes de su entorno y más dispuestos a mostrar su ayuda a quien lo pueda necesitar.

Además, con este proyecto Aspaym Castilla y León pretende fomentar el asociacionismo y el voluntariado entre los más jóvenes para que colaboren con este tipo de entidades en la ayuda a un colectivo que busca su plena integración, siempre con la necesaria colaboración de los demás.

Imagen del ejercicio en silla de ruedas, sorteando sillas como si fueran obstáculos. (Foto: Campillo)

Víctor Núñez, junto un grupo de alumnos que ya han realizado los ejercicios. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)