Cultura
CULTURA
Ponferrada estrena su Biblioteca Templaria
El centro albergará un total de 1.380 libros, 600 de ellos cedidos por el bibliófilo berciano Antonio Ovalle
leonoticias.com
15/10/2012 (18:24 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha inaugurado este lunes la primera fase de la Biblioteca Templaria y Centro de Investigación y Estudios Históricos de la ciudad. En la inauguración estuvo acompañado de Rafael Miranda, presidente de la Fundación Endesa, que colaboró en la iniciativa, y de Antonio Ovalle, bibliófilo berciano que ha cedido 600 ejemplares facsímiles y de colección.

La puesta en marcha de esta primera fase, que incluye la dotación mobiliaria y técnica de la primera planta del edificio y la sala de investigación, ha supuesto una inversión total de 132.000 euros, íntegramente financiada por la Fundación Endesa y la Fundación Pedro Álvarez Osorio–Conde de Lemos.

Ambas entidades vienen colaborando en este proyecto del Ayuntamiento de Ponferrada desde la creación de la exposición permanente ‘Templum Libri’, que desde su apertura en el verano de 2010 ha registrado cerca de 200.000 visitantes, contribuyendo a potenciar el valor cultural, turístico y científico del castillo de los Templarios.

Imagen de algunos de los documentos de la biblioteca. (Foto: César Sánchez)

Un instante de la inauguración oficial de la Biblioteca Templaria. (Foto: César Sánchez)

El alcalde subrayó que el castillo ya es “una referencia cultural” de la comarca, que atrae visitantes que se convierten en “embajadores de nuestra colección y nuestro monumento”. La biblioteca, además de darle un “matiz de excelencia”, supone para Riesco “una oportunidad económica vía turismo”.

El fondo fundacional de la Biblioteca Templaria, única en su género, está formado inicialmente por un total de 1.380 libros, a los que se irán incorporando progresivamente nuevos títulos. 600 libros forman parte de la colección de Antonio Ovalle García y 780 pertenecen a la colección de temática templaria, órdenes militares, Camino de Santiago, etc. adquirida en los últimos años por el Ayuntamiento de Ponferrada.

De los ejemplares de Ovalle García, 94 se exponen en la muestra permanente ‘Templum Libri’, mientras que en la biblioteca se ubican otros 79 facsímiles, cinco de las colecciones de la obra gráfica de Leonardo da Vinci, 26 títulos de obra gráfica y libros de autor, 43 títulos de la colección ‘Los signos del hombre’, 24 de ‘La Quadreria’, la ‘Encyclopedie’ de la ilustración francesa y numerosos libros de estudio y complemento.

Vista superior de los principales documentos de la biblioteca. (Foto: César Sánchez)

Un grupo de visitantes observando algunos de los documentos. (Foto: César Sánchez)

La mayor parte de los facsímiles son manuscritos, aunque también hay copias de varios incunables y de libros impresos posteriores al año 1500, facsimilando los originales que se conservan en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Escorial, las nacionales de Francia, Austria o Rusia, la British Library, la Biblioteca Vaticana, la Pierpont Morgan Library de New York y otras muchas bibliotecas o museos de España y del mundo, representando prácticamente a todos los países europeos y cubriendo un periodo de más 1.200 años, desde el siglo VIII a la actualidad.

En cuanto la temática, incluye prácticamente todos los saberes. Abundan los de temática religiosa de diversos tipos, pero también hay gran abundancia de libros de crónicas, de caballería, de cartografía, de arquitectura, de música, de botánica, de medicina, de animales, de alquimia, de literatura, de arte o de historia.

Vista general de la nueva Biblioteca Templaria de Ponferrada. (Foto: César Sánchez)

Destacan, entre otros, los 22 'Beatos' que, como códices o libros completos, existen actualmente; la única colección completa en el mundo de la llamada ‘Biblioteca Imposible’ de Panini formada por 12 títulos; los libros de Alfonso X el Sabio; crónicas medievales vinculadas a ordenes de caballería, a las Cruzadas y a los templarios; los 'Libros de Horas' del Duque de Berry; los 'Libros de Horas' de la monarquía francesa de finales del siglo XV; la 'Botánica' de Lamarck; los manuscritos occidentales que la Unesco ha declarado ‘Memoria del Mundo’, los llamados ‘Manuscritos del Reichenau’ o códices tan conocidos ‘El libro de Kells’ o el ‘Códice Calixtino’.

Tras la puesta en marcha de esta primera fase, el Ayuntamiento de Ponferrada, las entidades patrocinadoras y el coleccionista pretenden continuar con una segunda fase que complete la biblioteca con salas de lectura, depósitos, etc. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (4 votos)