León
LEÓN
Podemos se convierte en solo cinco meses en la cuarta fuerza de León
La formación de Pablo Iglesias llega a 1.300 militantes en cuatro meses y espera doblar esa cifra / El PP, con 12.600 afiliados, la formación líder en la provincia
Imagen de uno de los últimos "círculos" de Podemos.
Imagen de uno de los últimos "círculos" de Podemos.
J.C.
08/09/2014 (17:04 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (71 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
No tienen sede, se organizan en círculos, sus campañas 'giran' sobre la figura de su líder -Pablo Iglesias- y el poder le llega "desde la calle". En la última cita con las urnas -elecciones Europeas- Podemos logró en León un total de 17.418 votos, una cifra que le situó entonces como tercera fuerza política y que contrasta con la inversión realizada en la campaña electoral: "90 euros", según se aseguró desde la propia formación.

El crecimiento de Podemos está fuera de toda duda. En pleno agosto, con un calor superior a los 35 grados, citó a más de 300 personas en uno de sus 'círculos' en el anfiteatro del jardín situado en la Plaza de San Marcos.

"Nuestra fuerza está en la calle. Podemos es el pueblo haciendo política", aseguró entonces Pablo Fernández, portavoz de esta formación en la capital. "Es la gente la que decide, es el pueblo el que hace política", sentenciaba entonces.

"Seguiremos creciendo"

Esa fuerza "de la calle" ha convertido ya a Podemos León en la cuarta formación en el número de militantes en León capital. En sólo cinco meses suma 1.300 afiliados y "seguiremos creciendo". Tanto, se advierte, que a fecha de hoy se ve factible convertirse en la segunda fuerza política en León.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) suma en la provincia de León un total de 2.901 afiliados, pero en podemos se advierte que pronto se crearán "nuevos círculos" (un órgano que entrega la voz a los militantes y en el que se decide las actuaciones a seguir) lo que supondrá un notable incremento en sus militantes.

Los números

En la provincia de León es el Partido Popular (PP) quien cuenta con mayor número de afiliados. En 2012 la formación popular reconocía que, con datos oficiales, dispone en la provincia de León de más de 12.600 afiliados, siendo la más importante estructura política de toda Castilla y León.

Muy de lejos sigue sus pasos el PSOE -2.901 afiliados- y la Unión del Pueblo Leonés, formación con 300 militantes 'de pago' y "unos 2.000 militantes", según ha reconocido López Sendino.

Ahora Podemos irrumpe con fuerza y toma ventaja sobre Izquierda Unida. IU tiene "un millar de simpatizantes", según su coordinador provincial Santiago Ordóñez, aunque reconoce que si se habla de "militantes" como tal la cifra se quedaría "en unos 500".

Municipales

Podemos decidirá en el mes de octubre si concurre a las elecciones municipales. "Lo decidirá la calle", recuerdan. Primero, advierten sus representantes, tenemos que consolidar una estructura fuerte y a partir de ahí dar pasos.

En todo caso lo más probable es que efectivamente Podemos acepte el reto de buscar la representación municipal. ¿Los candidatos? Según los representantes se decidirán en los círculos de la formación. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (71 votos)