20D
20D
Podemos asegura que "León tiene derecho a decidir" si sale de la actual Comunidad
Ana Marcello, número 1 al Congreso, asegura que no hay "que tener miedo a las consultas y eso es una de las garantías que nosotros queremos cambiar en la Constitución"
J.C. / @Javi_Calvo
13/12/2015 (12:01 horas)
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (62 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
De entrada, una pregunta comprometida.

- Podemos defiende que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro en solitario y en una urna ¿por extensión debe entenderse que los leoneses podrían decidir en solitario y en una urna si permanecen o no en la actual comunidad autónoma?

Y una respuesta sin fisuras.

- Por supuesto que es factible. Nosotros planteamos que en todos los conflictos territoriales se canalicen a través de medidas democráticas. Y si eso tiene que ser una consulta ciudadana, que se consulte. No tenemos que tener miedo a las consultas y eso es una de las garantías que nosotros queremos cambiar en la Constitución.

No hay dudas en Podemos, ni cuestión alguna que pudiera resultar ciertamente comprometidas. Menos el leonesismo, entre otras. Así lo advierte Ana Marcello (León, 1984), trabajadora social y número 1 al congreso de los Diputados por Podemos.

Formó parte de un proyecto cooperativista de economía social solidaria y durante más de seis años ejerció como trabajadora social en el ámbito de la dependencia.

Hoy defiende los mismos valores que entonces pero lo hace tras dar un paso que nunca se había planteado: "Siempre me he visto en los movimientos sociales. Son muy importantes, y lo seguirán siendo a partir del día 21. No me veía dando el paso pero después de reflexionarlo me animé. En Podemos hay equipo y yo represento a todo ese equipo".

 

Apostamos, y lo hemos dicho desde el primer momento, por el carbón autóctono; no se puede pasar por encima de los trabajadores como un rodillo

A Ana Marcello le gustaría alcanzar un escaño en el Congreso porque "es importante entrar en las instituciones para cambiar las cosas, pero poniendo siempre un pie en la calle".

E insiste: "Podemos es el instrumento de cambio. Los ciudadanos nos dijeron salgan de las calles y preséntese a las elecciones, y esto es lo que hemos hecho para representarles. Efectivamente somos un instrumento de cambio necesario".

Defensora de que el poder regrese a las calles, a las bases, al pueblo Ana Marcello insiste en que quiere participar "del proceso histórico que vamos a vivir".

Y advierte de que ya hoy el éxito está conseguido: "A nivel estatal el éxito está conseguido porque el bipartidismo se ha roto. A ello se suma que también se va a lograr romper el bipartidismo en León".

 

Nosotros planteamos que en todos los conflictos territoriales se canalicen a través de medidas democráticas. Y si eso tiene que ser una consulta, que se consulte

Una cuestión 'de principios' será la defensa de la minería. Una defensa, con matices porque en el medio y largo plazo habrá que 'pensar en verde'. Hoy, sin embargo, Podemos mantiene "que las cuencas y la minería tienen un fin, pero los mineros no pueden tener un fin".

"Apostamos, y lo hemos dicho desde el primer momento, por el carbón autóctono. Mientras se use mineral tiene que ser de aquí. En nuestro programa apostamos por las energías renovables pero no se puede pasar por encima de los trabajadores como un rodillo. Tenemos que apostar por la investigación y el desarrollo", mantiene.

Esa misma apuesta se refleja en el apoyo "a las comarcas" por encima de las "Diputaciones", instituciones para esta formaciones poco útiles y que precisan de un cambio urgente.

Ana Marcello se siente fuerte en la misma medida que la formación a la que representa, Podemos, deja ver su fortaleza. Evita hablar de encuestas y de estadísticas y se guía por las sensaciones. En Podemos el pálpito es bueno, positivo, y advierte de que ha llegado el momento de ganar las instituciones partiendo desde la calle.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (62 votos)