León
LEÓN
Piden abrir una investigación sobre las adjudicaciones de la Diputación a Excarbi
Matías Llorente pide que se aclare cómo es posible que en sólo cuatro meses Excarbi creara como socio una empresa de gestión (Biergrim) y recibiera un contrato de tres millones de euros de la Diputación
J. Calvo
16/12/2010 (18:22 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (34 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En tan sólo cuatro meses desde su creación, sin experiencia posible acumulada como empresa única y sin aparente aval anterior en el proceso de gestión y cobro de recibos, la firma Biergrim SL ha conseguido un contrato de tres millones de euros de la Diputación Provincial de León.

Biergrim es el resultado de la unión de dos empresas vinculadas al sector de la construcción (Excarbi y Gestión de Recursos e Ingeniería Medioambiental) y dos socios particulares (Alfonso C.B. y José Manuel S.M.). La empresa fue creada fue creada en el mes de junio y cuatro meses después ya tenía un contrato millonario en su cuenta para la gestión y cobro de recibos de Gersul.

Para Matías Llorente la adjudicación de este contrato debe ser ahora investigada ante lo que considera una "sospecha fundada" de que en el pliego para esa adjudicación se realizó un 'traje a medida' para la empresa Biergrim.

Adjudicaciones

Llorente ha recordado en los últimos días que "detrás de Biergrim" se encuentra "Excarbi" la empresa que el popular Jaime González asesoraba (como consta en diversos documentos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León) y a la que se adjudicaron obras por el método de urgencia por valor de 340.000 euros ("En todas las obras de carreteras que él está adjudicando las bajas vienen siendo no más allá del 2% de la licitación, mientras en el resto de casos las bajas oscilan entre el 15 y el 20%", denunció Llorente de forma pública).

Para el diputado socialista los leoneses están ahora "ante un escándalo mayúsculo", al que se unen otros muchos "en esta institución, escándalos que la presidenta intenta tapar con la publicidad institucional".

Demasiadas preguntas

Llorente insiste en preguntarse cómo es posible que una empresa sin experiencia en la gestión y cobro de recibos sea adjudicataria de un contrato millonario frente a otras empresas con mayor experiencia en este tipo de gestiones "y si todo esto tiene que ver con el hecho comprobado de que la empresa a la que asesora Jaime González" forme parte del accionariado.

Para Llorente "ni intimidad ni acojonan" las amenazas de denuncias de Jaime González. Es más, advierte, "será la fiscalía quien determine lo que está ocurriendo en la Diputación con este caso".

Otros casos

Además Llorente ha recordado que el "gerente en funciones" del PP, José Manuel Rodríguez, cobraba 45.300 euros de la Diputación sin ir a trabajar ("Le he pedido que devuelva ese dinero", sentencia) y que aún "no se nos han dado las cifras de la reforma de la planta noble de la Diputación", con gastos como 24.000 euros "en cortinas".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (34 votos)