Comarcas
COMARCAS
Picos abrirá al tráfico el camino de Fuente Dé que une León y Cantabria
Un principio de acuerdo permitirá liberar a partir de este verano el camino de Remoña que une Valdeón y Camaleño, evitando así atravesar San Glorio
A.Cubillas / @And_Cubillas
16/10/2013 (19:09 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (52 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Posada de Valdeón y Fuente Dé finalmente se darán la mano a través de un camino abierto al tráfico rodado. Tras dos años de negociación y mucha insistencia por parte de los regidores, los Ayuntamientos de Posada de Valdeón y Camaleñon (Cantabria) han alcanzado un acuerdo con el Parque de Picos de Europa que permitirá la apertura del camino de los Lebaniegos.

Con el incendio forestal declarado en Caín de Valdeón como telón de fondo, el Ayuntamiento leonés acogió una reunión a la que asistieron el director del Parque Nacional, Agustín Santori, codirector del Parque, Rafael Otero, que mostraron su conformidad por dar el visto bueno a este proyecto que permitirá regularizar el tránsito de vehículos por el también conocido camino de Remoña.

Para ello, los responsables de Picos acordar iniciar un estudio para impulsar este nuevo proyecto en el que se establecerá los términos en los que se autorizará el paso de vehículos por este camino “que busca facilitar la entrada de turistas”.

Al menos así lo entiende el alcalde de Valdeón, que asegura que se establecerá un cupo de vehículos diario ya que en ningún caso el objetivo es “crear una autopista”. Un principio de acuerdo que permitirá la apertura al tráfico del camino de Fuente Dé que previamente deberá ser acondicionado y asfaltado, principalmente en la zona de la vertiente cántabra.

De 100 a 12 kilómetros

Un camino que enlaza dos zonas de importante influencia turística como son Liébana y Valdeón y que con su apertura al tráfico permitiría a los visitantes del Parque que acceden por la vertiente cántabra acceder fácilmente a la zona leonesa y no sólo a la asturiana, visitar el municipio de Valdeón y llegar en apenas unos minutos a la Ruta del Cares.

El alcalde del municipio leonés, Tomás Alonso, fue el primer en tirar esta lanza a favor del arreglo de este camino al entenderlo como un “revulsivo” para el turismo de la zona al reducir a 12 kilómetros los 100 kilómetros y los dos puertos –San Glorio y Pandetrave- que separan en la actualidad ambos municipios.

Un guante que pronto recogió su homólogo cántabro, Óscar Casares, que coincidía con Alonso en la necesidad de liberar este camino que actualmente tiene restringido el tránsito a vehículos autorizados y ganaderos. 

Una vía que, según ha recordado Alonso, permitirá activar el turismo en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, actualmente la zona menos visitada en el espacio natural, así como impulsar el sector hostelero y hotelero de la zona, el motor de la economía del Valle de Valdeón.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (52 votos)