Tecnología
TECNOLOGÍA
Pediatras siempre en alerta
Un proyecto piloto permite acceder a un pediatra de urgencia fuera de horario por medio del móvil, sms o e-mail
S. Calleja
22/01/2012 (12:25 horas)
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los padres de 5.500 niños que pertenecen a los centros de salud de Circular, Barrio España, Rodilla II y Portillo, integrados en el área Este de Valladolid, pueden acceder a un pediatra de urgencia fuera del horario habitual a través de la llamada a un móvil, por medio de sms o vía e-mail. El servicio, de carácter pionero en la Comunidad, ha comenzado a prestarse este mes. Evita que los padres fuera del horario habitual de consulta tengan que acudir a las urgencias del hospital o a los puntos de atención continuada (PAC), lo que también permite descongestionar los servicios de urgencias hospitalarios.

La iniciativa forma parte de un proyecto de investigación, capitaneado por Rosario Bachiller Luque con la ayuda de otros tres pediatras, dos enfermeras, un médico puericultor y tres residentes de esta especialidad. Es la continuación de otro estudio que en 2009 se centró sólo en el consejo telefónico y cuyos resultados, recogidos en una tesis doctoral, arrojaron que el 85,8 por ciento de los padres que realizó una llamada solucionó el problema de su hijo con el consejo de quien le atendió, mientras que sólo el 13,3 por ciento de los niños tuvo que ser derivado al PAC o a las urgencias hospitalarias.

Con respecto a la capacidad para evitar consultas presenciales pediátricas, el 56,4 por ciento de los niños cuyos padres utilizaron el servicio de consulta telefónica no necesitó ser valorado al día siguiente por ningún profesional sanitario. Además, explica Bachiller Luque, de los resultados se pudo estimar un ahorro potencial de costes del 55 por ciento,

El proyecto, que arrancó el 9 de enero, cuenta con una financiación de 18.000 euros, y ha sido seleccionado en la convocatoria de Proyectos de Investigación en Biomedicina de Sacyl. Se centra en el ‘triage’ para evitar visitas innecesarias a los servicios especializados por medio de las nuevas tecnologías, explica Bachiller, teniendo en cuenta que muchas veces los motivos de consulta en urgencias son por problemas banales, lo que supone un consumo innecesario de recursos y obstaculiza la atención al niño críticamente enfermo.

Rosario Bachiller, responsable del Modelo Piloto para el manejo de las urgencias pediátricas. (Foto: Ical)

“Se ha observado un aumento importante de demanda en los servicios de urgencias pediátricas, cuando muchas veces es innecesario. Con este sistema queremos probar que el uso de las nuevas tecnologías nos puede ayudar a ser más resolutivos y eficientes, más aún, teniendo en cuenta que los padres son personas jóvenes, muy acostumbradas a utilizar estas tecnologías”.

Cómo funciona

El servicio lo pueden utilizar los padres cuyos hijos tengan como centro de salud de referencia el Circular, Barrio España, Rondilla II y Portillo. Está operativo de lunes a viernes de 15 a 24 horas, y los sábados y domingos de 8 a 24 horas. Lo que tienen que hacer es, antes de ir a urgencias, llamar, mandar un mensaje o un vídeo al número 673 035 533, donde le atenderá personal sanitario especializado en pediatría de Sacyl. En los días siguientes, el profesional volverá a contactar con la familia para conocer la evolución del niño y comprobar el grado de satisfacción de la atención.

Junto a este servicio, sus impulsores han creado una web (www.urgenciasinfantilesvalladolid.info), donde los padres también pueden resolver dudas sobre la salud del niño. La página incorpora fichas informativas sobre varias patologías (atragantamiento, cólico del paciente, fiebre, golpes en la cabeza…) y cuenta con vídeos en los que se explica a los padres cómo actuar. También, incluye un apartado de dudas frecuentes (alimentación del bebé y del niño, botiquín orientativo, preguntas sobre vacunas, dosis sobre medicamentos habituales, alergias, etc.)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (4 votos)