Comarcas
COMARCAS
Pastor pide a las constructoras “aligerar” los trabajo para avanzar con la Variante
La ministra de Fomento ha recordado que se trata de una obra "muy compleja y con muchos problemas técnicos" pero que su apertura no es por falta "de interés o presupuesto"
A. Cubillas / @And_Cubillas
15/03/2016 (17:15 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ana Pastor, la ministra de Fomento en funciones prevé que el primer túnel de la Variante de Pajares abra a lo largo del 2016. Al menos, “presupuestos hay para que culmine este año”. Así lo ha señalado durante una visita este martes a Astorga en la que no ha querido a aventurarse a fijar una fecha de apertura.

En este sentido, la titular de Fomento ha asegurado que aún hay tramos de vía sin montar en la Variante de Pajares y recordó que se trata de una obra “muy compleja y con muchos problemas técnicos. Ya saben que cuando llegué pensé que me iba a encontrar con un túnel y me encontré con un río caudaloso”.

Precisamente uno de ellos está en el deslizamiento de 1,5 kilómetros de la ladera de Campomanes que no encuentra solución definitiva, retrasando su apertura sin fecha concreta. Pese a los trabajados de más de un año, los técnicos han comprobado que el terreno sigue deslizándose unos diez centímetros al año, algo inaceptable para albergar el paso de trenes de alta velocidad.

Una cuestión meramente técnica, según remarcó Pastor, que recordó que la aprobación de los presupuestos, que es lo que le corresponde a la titular de Fomento, ya es una realidad porque “por interés y presupuesto no será”.

En este sentido, Pastor recordó que actualmente todos los contratos están “licitados y adjudicados” y por ello pidió a las empresas constructoras encargadas del proyecto un esfuerzo adicional para culminar el macroproyecto de la Variante de Pajares.

“Se han invertido muchos millones de todos los españoles por ello les pido que aligeren porque desde luego se están haciendo bien las cosas. Es una responsabilidad y es necesario que todas las empresas constructoras echen una mano”, reclamó apelando al esfuerzo de todas las partes implicadas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)