León
LEÓN
Obligan a una entidad a devolver una herencia para levantar una residencia
La Audiencia emite una sentencia pionera y que sienta jurisprudencia / La anciana quería invertir su millón de euros en un 'plazo fijo' y no en 'Valores Santander'
Una mujer saca dinero de un cajero del Banco de Santander.
Una mujer saca dinero de un cajero del Banco de Santander.
A. Cubillas / @And_Cubillas
29/12/2014 (22:55 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (41 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Audiencia Provincial de León ha declarado nulos los contratos de bonos convertibles de ‘Valores Santander’ de compra de 177 títulos adquiridos por la leonesa Deontina Álvarez Gutiérrez entre el 27 de septiembre de 2007 y el 29 de abril de 2008 y ha fallado a favor del recurso presentado por la Fundación Julián Álvarez-Margarita Gutiérrez a través de la letrada Beatriz Llamas de 'Rivera Abogados' (León) contra el Banco Santander.

Se trata de una sentencia pionera en la provincia de León que sienta jurisprudencia por la que el magistrado obliga a la entidad financiera a devolver a su cliente el dinero invertido, más de 839.000 euros euros, más los intereses legales, a lo que se restará la rentabilidad que obtuvo con los títulos, ascendiendo a una cantidad próxima al millón de euros.

Una cuantía que Deontina, ya fallecida y pensando que había invertido su dinero en productos a plazo fijo, había dejado asignado en su testamento para la constitución de una fundación sin ánimo de lucro que lo destinase para la “construcción de una residencia de ancianos para leoneses sin recursos”.

Fue una vez conocido el testamento cuando se constituyó la Fundación Julián Álvarez-Margarita Gutiérrez que inició un litigio judicial para recuperar esa cuantía al entender que la anciana no tenía ningún conocimiento financiero para la compra de los bonos convertibles y asumir el riesgo que ello suponía.

Absoluta de información ante un producto “complejo”

Valores Santander’ se trata de un complicado vehículo financiero en forma de bonos los cinco primeros años que se transformaban obligatoriamente en acciones y que la entidad emitió en octubre de 2007 para captar 7.000 millones de euros y sufragar así la compra del banco holandés ABN Amro.

Un producto “complejo”, según señala el auto del juez al que ha tenido acceso leonoticias.com, que hace obligatoria acreditar que se cumple la obligación de prestar información previa y exhaustiva. En este caso, la adquisición se consumó sin haber sido aportada por la entidad una información “clara, transparente y suficiente” sobre la naturaleza del producto y sus riesgos, sin explicaciones sobre su carácter de convertible en acciones.

El juez apela a las características de la mujer, una mujer de avanzada edad, con graves problemas en la visión con lo que hace pensar que “no tuvo cabal conocimiento de lo que suponía contratar los Valores Santander ni sus riesgos”, entendiendo insuficiente la información que le facilitó el empleo de la entidad.

Primera sentencia en León

Asimismo, el juez entiende que en la venta de los bonos convertibles no se prestó un servicio de información y asesoramiento adecuado a las características de la clienta para que conociera cabalmente qué tipo de producto estaba contratado, sin recibir todos los datos necesarios para compensar los riesgos principales.

Por ello, el juez concluye que ha existido un “claro vicio en la prestación del consentimiento y se ha producido un error sobre la finalidad del negocio, la inversión contratada y el alcance del riesgo asumido” y estima el recurso de apelación interpuesto y revoca la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº7 de León que desestimó las pretensiones de la Fundación.

Una sentencia que sienta jurisprudencia en León por ser la primera que da la razón a los afectados por los ‘Valores Santander’ y que podría abrir la puerta a que se cumplan los últimos deseos de Deontina.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (41 votos)