León
LEÓN
"No sólo somos el amigo al que llamar para que te arregle Windows"
Un centenar de estudiantes de Informática se manifiestan por las calles de León para pedir al Gobierno que regularice las atribuciones profesionales propias de este colectivo
Luis V. Huerga
19/11/2008 (18:30 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (61 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Detrás de un ingeniero informático, tanto técnico como superior, “hay mucho más”. “No sólo somos el amigo al que llamar para que te arregle Windows”, ha explicado Martín González, representante de la asociación estudiantil que ha convocado este miércoles por las calles de León una manifestación, en la que han participado unos cien estudiantes y que ha concluido con una pitada frente a la Subdelegación del Gobierno, para exigir a esta administración que regule la profesión.

Tal y como ha comentado, el mes pasado el Congreso de los Diputados rechazó una Proposición No de Ley que presentó el Partido Popular sobre las atribuciones para estos ingenieros dentro de su profesión. Posteriormente, esta misma propuesta fue aprobada por el Senado, y ahora la Cámara Baja volverá a someterlo a votación. González se ha quejado de que la profesión de ingeniero informático no esta regularizada legalmente. Las atribuciones propias para este oficio no están reconocidas al mismo nivel que, por ejemplo, un arquitecto, cuya atribución fundamental es la de diseñar casas.

Al no haber reconocida ninguna facultad profesional, este colectivo se queja de que no puede acceder en igualdad de derechos a la hora de realizar proyectos públicos, porque no está reconocida la profesión, y se ven a merced de “lo que nos da la empresa privada”. “Queremos que se nos concedan nuestras atribuciones, que es nuestro derecho”, ha asegurado.

Sin embargo, tal y como ha denunciado, áreas propias de su profesión como Internet, redes, software o arquitectura de computadores no están reconocidas como atribuciones propias de un ingeniero informático, aunque sí se conceden a otras titulaciones como Telecomunicaciones, una ingeniería, ha explicado Martín González, que posee un colegio profesional “más fuerte” que les permite realizar “presiones políticas”.

Fichas y atribuciones

Además, una segunda cuestión que preocupa a estos estudiantes es la configuración de las denominadas “fichas”, un documento en el que se establecen las “competencias” propias de un ingeniero informático, o lo que es lo mismo, lo que un profesional de este sector “tiene que saber”. Con el cambio del modelo educativo al Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia, los estudiantes temen que no haya un criterio unánime en cuanto a sus competencias, algo que unido a la polémica de sus atribuciones, agrava la situación en la que estos profesionales aseguran estar.

Estas manifestaciones, como la que se ha desarrollado este miércoles en León, para los estudiantes leoneses (unos 400 en la capital) comienza a ser ya una medida de presión que, según aseguran, está comenzando a dar sus primeros pasos y que los grupos políticos comienzan a tener conciencia de la situación de este sector que califican como clave para el “desarrollo del futuro”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (61 votos)