Tecnología
LA RED
Ni las mayúsculas ni los números hacen más segura la contraseña
Un estudio del MIT Technology Review revela que los ataques son más sofisticados y hacen las contraseñas más predecibles
Los expertos aseguran que la contraseña más segura es la menos predecible.
Los expertos aseguran que la contraseña más segura es la menos predecible.
J.A.G.
21/10/2015 (22:00 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"La contraseña debe incluir letras mayúsculas y minúsculas, y al menos un carácter numérico". Quizá haya leído esta frase más de una vez a la hora de registrarse en una página web y poner su nueva contraseña para abrir una nueva cuenta. Se trata de un sistema repartido por los sitios web para hacer más seguras las contraseñas, pero ahora un informe de la MIT Technology Review pone en duda este punto.

Matteo Dell'Amico, investigador de Symantec Investigación, y Maurizio Filippone, del instituto francés Eurecom, son los dos hombres que han puesto en duda este principio. "Los ataques son más sofisticados ahora y las medidas de seguridad actuales están anticuadas", explica Dell'Amico.

Los expertos señalan una mejoría significativa en los software que adivinan las contraseñas. En un primer momento, los hackers las descubrían por una combinación aleatoria de los números y letras.

Con el paso de los meses, esta tecnología ha permitido crear un algoritmo que consigue realizar patrones a través de millones de contraseñas de listas filtradas y así conseguir revelar los datos cifrados con mayor facilidad.

A pesar de las medidas de seguridad como introducir caracteres especial o números, el pasado año investigadores de Estados Unidos consiguieron hackear el 92% de las cuentas de Gmail de Google.

Según Dell'Amico y Filippone esta fortaleza se ha perdido porque "la gente tiende a colocar los números y mayúsculas al principio y al final", por lo que son más fácil de predecir según estos expertos.

Para Dell'Amico, la única forma de escapar al robo de cuentas y de contraseñas es "hacerlas menos predecibles", sentencia.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)