Cultura
MÚSICA
'Narco', de gira en León
El mítico grupo de rock presentará en la Sala Studio 54 el próximo 11 de abril su nuevo disco, 'Dios te odia'
Narco.
Narco.
leonoticias.com
26/02/2015 (10:22 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El grupo nació en 1996 en el Barrio de la Macarena, Sevilla. El grupo pasó a llamarse Narco ya que antes eran conocidos como Lumpen. Tras un primer single titulado "Narco" y una gira con Def Con Dos graban su primer disco, Satán vive (Bruto/Dro/Warner), con lo que empiezan a dar multitud de conciertos por toda España. El disco incluye 11 temas, y el grupo lo componían los siguientes miembros: Chato Chungo (voz), Vikingo M.D. (voz), DJ Muerte, Amnésico (bajo) y Manipulador (batería). Producido por Jesús Arispont (bajista y productor de Def Con Dos), grabado y mezclado en los estudios Box (Madrid) y masterizado en Metrópolis (Londres) por Ian Cooper.

En abril de 1999 publican su segundo trabajo, titulado Talego pon pon. Fue grabado en los estudios Box, mezclado en Red Led (Madrid) y masterizado otra vez en Metrópolis por Ian Cooper. Tras varios años en la carretera, finalmente los andaluces consiguen situarse en la primera línea del rock nacional. Aún fieles a la línea sónica iniciada con su primer disco, su nueva obra evidenció mayor profesionalidad y unos medios que les permitieron aportar nuevos matices a su particular visión del thrash y el hip hop. A la hora de combinar ingredientes, aparece de nuevo la figura de Jesús Arispont (Def Con Dos, Freak XXI), con el que siguen contando «porque ha llegado a conocer nuestras ideas y se complementa como uno más del grupo», según palabras del grupo.

Una gira con cierto éxito, les dio la confianza y beneficios suficientes y necesarios como para editar el tercer disco de su carrera, Chaparrón de plomo. El disco incluye más electrónica, más samples, más scratches, sin dejar de lado la distorsión de sus riffs. Sus letras continúan hablando de experiencias psicotrópicas, noches de descontrol, el negocio del narcotráfico, el rechazo a la autoridad, la hipocresí¬a religiosa o historias de crí¬menes macabros. A los mandos de esta producción, una vez más Jesús Arispont, grabado una vez más en Box, mezclado en Sincroní¬a (Madrid) y masterizado en Sonoland (Madrid).

Dos años después, el grupo decide sacar un DVD del concierto que dieron en la Sala Caracol de Madrid en febrero del 2001. Ya en 2003 editan Registro de penados y rebeldes en el que Chato Chungo ya no figura en la formación, dejando a Vikingo M.D. a cargo de las voces. El disco presenta más rock y más electrónica; fue grabado en los estudios Sound Farm (Dos Hermanas, Sevilla) y Mezclado en Q-studios (Madrid) y masterizado por Jesús Arispont en Masterispont (Madrid). El disco trajo bastante polémica, ya que el CD incluyó una pista interactiva con el videojuego Matanza cofrade. Algunas hermandades católicas de Sevilla interpusieron una denuncia contra el grupo aduciendo que el videojuego atentaba contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos. Tras la denuncia, se retiraron del mercado 5.000 discos de Registro de penados y rebeldes y la Guardia Civil clausuró su página web. Los miembros del grupo fueron llamados a declarar ante la Guardia Civil, resultando todos ellos absueltos; no así el informático que diseñó el videojuego. Éste les rogó que no removieran más el tema porque podía terminar en la cárcel. Esto afectó mucho al grupo.

Un año después, después de la polémica ya mencionada, el grupo decide separarse y Vikingo M.D. sigue con su proyecto paralelo llamado como él y con el cual ha grabado un disco, Aquí estoy yo (2005). En los conciertos, Vikingo M.D. suele interpretar temas de Narco como La cucaracha o Puta policía.

En 2008, se realizó una entrevista a Vikingo M.D., en la que explicaba que Narco se reuniría de nuevo para hacer una gira que comenzaría en febrero de ese año, editar un disco en directo, un grandes éxitos, y un nuevo álbum. A esta reunión, acudieron todos los componentes originales excepto Chato Chungo, que según comentó el grupo estaba entre rejas y que aun así, era el único que estaba por la labor de reunirlos otra vez, pero obviamente sin cantar. Por lo que su sustituto fue Distorsión Morales. Distorsión Morales también es de forma paralela un integrante de la banda de fusion core Falso Dogma, y también ha editado varias grabaciones de rap en solitario esta vez con su alter ego S Curro.

El nuevo álbum se llamaría Alijos confiscados 1996 - 2008, un recopilatorio que repasa toda la carrera del grupo andaluz. Con la salida del disco ofrecieron una serie de conciertos donde aseguraron que les había venido muy bien el parón, ya que les ayudó a volver a empezar con muchas ganas y a tener la misma energía como la de 1996 cuando empezaron con Satán vive. "No hemos perdido el contacto, somos todos colegas y había ganas de volver a ver a la gente en los escenarios", aseguró Vikingo M.D. El enfoque que le dieron a Alijos confiscados 1996-2008 es el de los primeros discos, para el directo volvieron a los dos primeros discos, al hardcore-metal. El recopilatorio, que sirvió de soporte a esta nueva serie de directos, agrupa 19 temas que aportan una panorámica de todos estos años y que tiene tres canciones inéditas, algunas remasterizadas y el resto son extraídas directamente de sus otros discos. El objetivo fue reunir los temas más difí¬ciles de encontrar o algunas versiones (como la versión de A quién le importa, el mítico tema de Alaska o la versión de Esta noche, el famoso tema de Barricada).

A finales de 2009, y una vez liberados de su compromiso con la multinacional Warner, Narco anunció oficialmente en su Myspace el nuevo álbum, que salió el 25 de enero de 2010. El grupo confirmó que se titularía Alita de mosca, en honor a la famosa droga denominada con el mismo nombre, una cocaína más pura que la común con una textura escamosa (de ahí la analogía con el ala de mosca). El disco salió a la venta a través de Maldito Records con 2 versiones: la normal que incluye 13 canciones y una edición especial limitada y numerada (presentada con una faja de cartón con un numerador de copias que va de la 0001 a la 2000) que incluye un libreto de 16 páginas, un cartel en A3, un adhesivo y otro tema incluido como bonus track, llamado Julio César Chaves, un tema que rompe la tendencia negativa que transpira el disco para rendir tributo a uno de los mejores pugilistas que ha dado el boxeo mexicano. Por otra parte, y casi al mismo tiempo, Distorsión Morales bajo el pseudónimo de S Curro, publica su 2º LP en solitario, titulado Distorsión (Mogra Records/Kasba Music, 2010).
En 2012 sacan un CD remezcla de su anterior trabajo, Alita de mosca, que deciden llamar La rave del infierno (Alita de mosca remixes). El día 15 de enero de 2013 publicaron otro LP, titulado Versiones para no dormir, que contiene versiones de grupos como Prodigy, Dead Kennedys, Eskorbuto, etc, y cuenta con colaboraciones de artistas como Juan (Soziedad Alkoholika) o Finito de Badajoz (Reincidentes), entre otros.

Tras varias giras durante dos años presentando el disco de versiones en directo, en diciembre de 2014 editan su último álbum hasta la fecha, Dios te odia (La Balacera, 2014), un disco que supone para ellos el alcanzar la madurez en esta nueva etapa, con un sonido muy definido que incorpora los elementos clásicos de Narco e introduce otros nuevos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)