Comarcas
EL BIERZO
'Mi casa' está en Fabero
La Junta pone en marcha en la residencia 'San Blas' de la localidad de Fabero un proyecto piloto de atención a las personas mayores que incluye un entorno similar a su hogar
leonoticias.com
29/04/2013 (13:31 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Es el nuevo modelo de atención residencial para personas mayores impulsado por la Junta de Castilla y León. Su nombre: 'Mi casa'. Su puesta en marcha supone un paso al frente respecto a la atención 'tradicional' aplicada en las residencias de la tercera edad.

Un nuevo modelo que parte con una experiencia piloto desarrollada en sólo nueve residencias de la Comunidad, una por provincia. En el caso de León la Residencia San Blas de Fabero ha sido seleccionada para llevar adelante una iniciativa con la que se quiere avanzar en la prestación de servicios a los residentes.

En 'Mi casa', todo tiene un aire a hogar en el más amplio sentido de la palabra. Se trata de una atención basada en la calidad de vida y pretende cubrir los deseos más ambiciosos sobre cómo quieren vivir las personas durante ese periodo de su vida.
 
En la mayor parte de los casos se pone de manifiesto que las personas mayores quieren seguir viviendo en "su propia casa". No siendo siempre esto posible, se pretende hacer de la vivienda alternativa un lugar grato y confortable, lo más parecido al propio hogar, en el que la persona siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones, y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.

Cocina y una de las salas destinadas al proyecto 'Mi casa' en la residencia San Blas.
 
Lucía Rodríguez, directora de la residencia San Blas de Fabero, incide en que se trata de un modelo "más personalizado" en el que prima "el interés de la persona y no tanto en el interés de la organización del centro".

Así en esta residencia 13 habitaciones con 15 residentes han entrado a formar parte de un proyecto que permite al residente disponer de habitaciones más amplias, cocina y salones propios, además de la posibilidad por ejemplo "de traer a la residencia muebles de su propio domicilio para que el entorno les resulte más agradable", asegura Lucía Rodríguez.

Las ventajas así son notables. Los residentes viven en un entorno con dimensiones de 'hogar', se respetan sus gustos y rutinas, cuentan con atención personalizada y estable, pueden establecer lazos de convivencia con las otras personas de la unidad de residencia y tienen la posibilidad de compartir con su familia su espacio y su tiempo.

Área destinada al proyecto 'Mi casa', donde los residentes pueden personalizar sus habitaciones.

'Mi casa' ya ofrece los primeros resultados, aunque el periodo de vigencia del proyecto aún es corto. "Cuando se nos propuso que entrásemos en este proyecto piloto no lo dudamos. Ahora vemos que hay resultados muy positivos para los residentes, aunque la evalución definitiva se tendrá que hacer con más tiempo", remarca la directora de San Blas.

Paulino Alonso, uno de los residentes y participante en el proyecto 'Mi casa' advierte de la notable mejoría: "Nos encontramos mucho mejor, con más espacio en la habitación, con posibilidades de hacer cosas que hasta ahora no se podía hacer. Mi mujer, por ejemplo, vino el otro día y nos hizo botillo para todos en la cocina".

La Residencia San Blas se ha convertido en centro piloto en el proyecto 'Mi casa'.

La misma impresión tiene Rufino Brañas, otro de los residentes: "Estamos muy bien, encantados con todo lo que tenemos y con las atenciones que nos dan, pero especialmente con el cariño que tenemos aquí".

Para los responables de la Residencia San Blas el proyecto 'Mi casa' está hoy en el inicio de un largo camino que puede llevar a un nuevo y más eficiente sistema de atención a los mayores.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (13 votos)