Comarcas
COMARCAS
Medio Ambiente comienza a contestar las 27.000 alegaciones a la Sama-Velilla presentadas ya hace algo más de dos años
Medio Ambiente justifica el retraso en las respuestas por su complejidad mientras REE ve imposible que la línea avanzar antes de 2012
Agencias / lne.es
09/08/2010 (12:37 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Finalmente el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha comenzado, dos años y medio después de cerrarse el plazo de presentación de alegaciones, a contestar a las alegaciones presentadas al proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla.

Las alegaciones, que proceden de los colectivos sociales, empresariales y políticos que conforman la plataforma contra el proyecto que promueve la empresa estatal Red Eléctrica Española (REE), alcanzaron finalmente las 27.000.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se justifica el retraso de más de dos años en la contestación argumentando que la respuesta a algunas alegaciones "lleva la búsqueda y elaboración de otros documentos, por lo que se retrasa en el tiempo", , según publica este lunes lne.es.

Fuentes del ministerio citadas por este diario corroboraron que las reclamaciones han comenzado a ser contestadas -tal y como anunció la ministra Elena Espinosa en León-, pero rehusaron hacer más precisiones respecto al desarrollo del estudio de impacto ambiental, limitándose a la aplicación 'Sabia' de la web del Ministerio.

Un proyecto de hace 25 años

En ella se refleja que el plazo para la declaración de impacto ambiental del proyecto, que debería ser de tres meses desde la recepción de expediente completo, se ha interrumpido. Esta paralización del plazo de resolución, debido al importante número de alegaciones presentadas, no hace más que dilatar el desarrollo de esta polémica autopista energética, que pretende unir las centrales térmicas de Langreo y Velilla del Río Carrión, un proyecto planteado desde hace más de 25 años.

Pese a la confirmación del Ministerio, algunos vecinos han denunciado que todavía no han recibido respuesta alguna a sus planteamientos. Sobre este tema, la presidenta de la plataforma allerana contra la línea Sama-Velilla, Marisol Rodríguez, recordó que, cuando REE contestó a las alegaciones, "había que acudir hasta Delegación de Gobierno para solicitarlas. Ahora supongo que habrá que seguir el mismo procedimiento".

Por otro lado, y en cuanto a los plazos del proyecto, desde REE se descarta ya que el proyecto pueda estar concluido antes de 2012, destacando que la ejecución material de la línea eléctrica puede durar entre 18 y 20 meses si las condiciones meteorológicas son favorables. Antes, la empresa tendrá que esperar por el estudio de impacto ambiental y la posterior autorización administrativa.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (7 votos)