Cartas al director
CARTAS AL DIRECTOR
Medias verdades
Marcos Álvarez
08/01/2016 (12:25 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Asistimos un centenar de vecinos de la zona de Eras de Renueva de la capital Leonesa a una reunión convocada por la Asociación de Vecinos Junco en las instalaciones del Ayuntamiento de la ciudad, a la que también se había invitado a los representantes del equipo de gobierno municipal. En particular, además de los representantes de la asociación, se sentaron en la mesa del estrado la Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y un técnico de la institución. En las primeras filas del salón se pudieron ver, aunque no escuchar, representantes de algunas fuerzas políticas y técnicos de la casa.

Después de la introducción y del discurso político se realizó una breve exposición por parte del ingeniero municipal de las posibles instalaciones de una hipotética central de generación de energía térmica a partir de biomasa que se implantaría en la ciudad. Se relató además el historial de las posibles ubicaciones estudiadas a lo largo del proceso de estudio, comenzando por la parcela situada entre los centros educativos de la zona y el edificio del centro regional del fuego y terminado por la novedosa parcela de la carretera de Asturias.

Una vez expuestas las características de la instalación los vecinos asistentes expusieron sus inquietudes y preguntas. De lo allí expuesto me atrevo a realizar el siguiente resumen.

Lo expuesto por el ayuntamiento.

El ayuntamiento debe liderar la utilización de energías renovables o alternativas como parte de las estrategias de reducción de consumos energéticos y de abandono de una economía ligada al carbono y derivados petrolíferos. Verdad.

La zona de Eras de Renueva se eligió en función de los edificios de titularidad pública existentes y en la posibilidad de centralizar la generación de energía térmica para estas edificaciones. Verdad.

Las instalaciones centralizadas de generación de energía térmica a partir de la quema de biomasa o District Heating  puede redundar en una reducción de consumos y en una optimización de los recursos. Verdad.

El balance neto de emisiones de CO2 a la atmósfera por la quema de biomasa para la generación de energía es considerado como cero por la comunidad internacional. Verdad.

Alguna de las comunidades de vecinos de la zona podrían conectarse a la futura instalación pudiendo obtener algunas reducciones en su factura energética. Verdad.

Estos puntos y algunos otros fueron repetidos tanto por la Concejal como por el técnico en sus exposiciones.

Lo que no se planteó en la asamblea.

Las instalaciones públicas que obtendrían su energía térmica de la posible central de biomasa pertenecen a la administración autonómica y son edificaciones relativamente modernas por lo que sus instalaciones existentes de generación de energía  no están tan obsoletas como para obtener ahorros de entidad que reduzcan los periodos de amortización de las obras. Verdad.

El barrio de Eras de Renueva cuenta con un parque de viviendas relativamente moderno y en el que gran cantidad de las edificaciones cuentan con instalaciones de calefacción y ACS individuales por lo que la posibilidad de conectar edificios privados a la futura red de calor se reduce. Verdad.

La quema de biomasa genera emisiones contaminantes perfectamente conocidas: humos, partículas, dióxido y monóxido de carbono, compuestos de azufre, óxidos de nitrógeno y residuos sólidos entre los más representativos.  Verdad.

La centralización de la generación de energía térmica, la Central de Biomasa, concentra en un solo punto las emisiones contaminantes que antes se producían en distintos focos, por lo que las dosis de contaminantes en las inmediaciones de la ubicación de la central pueden ser peligrosas para la salud humana. Verdad.

Muchas de las ubicaciones contempladas en la propuesta están situadas en las inmediaciones del eje de circulación formado por la glorieta de la carretera de Asturias, la calle Mártires de Somiedo, Avenida del General Gutiérrez Mellado y cruce del rio Bernesga por el puente hacia la carretera de Caboalles, que se ha convertido en una de las rutas de mayor intensidad de tráfico de la ciudad y por extensión con más emisiones derivadas de los vehículos de motor. La instalación de quema de biomasa agravaría la concentración de emisiones en la zona. Verdad.

El suministro de biomasa, ya sea en forma de pellets o de astillas que parecen ser las materias contempladas en el estudio realizado por el promotor de la instalación, necesita de un suministro continuado de materia prima lo que precisa de la entrada de camiones de cierto tonelaje en zonas urbanas. La densidad de los productos (pellets: 650 Kg/m3; astillas: 280 Kg/m3) hace que el flujo de camiones sea bastante elevado, provocando mayor intensidad de tráfico, atascos y ruidos en los trasiegos y descargas, etc… Verdad.

Las instalaciones de quema de biomasa son grandes calderas de presión, susceptibles de generar ruidos, vibraciones y con riesgo de explosión. Además la red de tuberías bajo la acera conducirá el agua entre 80 y 120 grados centígrados a presiones de alrededor de 16 bares, lo que ya es una fuente de riesgo por sí misma. Verdad.

Como bien se planteó por algunos vecinos las energías renovables son deseables por todos. Pero hay muchas formas de generar energía de forma limpia y sostenible. Verdad.

Muchas incógnitas. Poca información contrastada. Y mucha indignación vecinal.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (11 votos)