León
LEÓN
Más de 200 personas solicitan no tocar el empedrado de la Plaza del Grano
Lamentan que el Ayuntamiento presuma de que León sea cuna del Parlamentarismo y destruya su historia / "No nos tomen por idiotas alcalde"
A. Cubillas / @And_Cubillas
12/01/2014 (23:25 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (99 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El frío y la nieva que han marcado en la mañana de este domingo no han impedido a cerca de 300 leoneses darse cita en la Plaza del Grano para exigir al Ayuntamiento que cese su empeño de impulsar un proyecto de remodelación que, en definitiva, según han denunciado, acabará con la imagen y el carácter de este tradicional rincón de la ciudad.

Banderas de León, proclamas en contra de esta actuación y pancartas en las que se podían leer ‘Genaro, otro milagro: que no nos toquen la plaza del Grano’ o ‘Plaza del Grano te queremos como están’ se han dado cita en esta convocatoria que inicialmente fue realizada por Ecologistas en Acción y que finalmente ha sido secundada por diferentes colectivos.

Una protesta en la que decenas de leoneses han mostrado su recelo al proyecto del Ayuntamiento que entiende que supondrá la destrucción de esta plaza histórica y emblemática, símbolo del León más tradicional, a pesar de que desde Urbanismo insisten en que “será respetuoso y proteccionista con los elementos básicos de la plaza”.

Ecologistas entiende que para respetar esta plaza no son necesarios 300.000 euros y ha recordado que lo único que precisa esta plaza es que una mantenimiento al entender, a pesar de no estar declarado como tal, un Bien de Interés Cultural. “No nos tomen por idiotas por favor”, reclamó la representante del colectivo.

Bien de Interés Cultural

En este sentido recordaron el elevado interés histórico del pavimento cuyo sistema constructivo se basa en el pegado de las piedras directamente al suelo con arcillo “lo que le hace único y representa cómo se pavimentaban los espacios públicos en León desde la Edad Media. De la necesidad de que se conserve tal y como está”.

Por último, han recordado que la plaza es una realización arquitectónica de indudable interés histórico, cultural y social y por tanto es un monumento, a juicio de la Ley de Patrimonio. “Un lugar donde es posible reconocer la actividad humana del pasado porque es un lugar vinculada a tradiciones y por ello también podría ser considerado un sitio histórico”.

Así desde Ecologistas no entiende que el Ayuntamiento de León esté presumiendo e impulsando la imagen de ‘León, cuna del parlamentarismo’ mientras paralelamente están destruyendo un sitio único e histórico que simboliza el pasado de la ciudad de León.

Decenas de leoneses rechazan el proyecto de remodelación de la plaza del Grano. (Foto: Campillo)

Concentración en contra de la preservación de la plaza del Grano. (Foto: Campillo)

Rechazo, una y otra vez

No es esta la primera ocasión en la que Ecologistas en Acción reclama que no se acometa el proyecto, pero sí ha sido en la que mayor número de personas se han dejado ver 'a pie de calle' para mostrar el rechazo a la iniciativa municipal. Días atrás este colectivo ya había solicitado a la Comisión territorial de Patrimonio a que paralizara la anunciada remodelación de la plaza del Grano de León.

Entonces se denunció que el proyecto de repavimentación de este enclave se realizará sobre losa de hormigón y supondría fin al empedrado colocado sobre terreno natural, algo que constituye un 'unicum', es decir, el único resto de cómo eran las plazas leonesas de los siglos XVIII, XIX y parte del XX.

Desde los colectivos participantes en la convocatoria dominical se ha pedido a los miembros de la Comisión de Patrimonio que voten en contra de la sustitución del sistema constructivo del empedrado de la plaza y sólo autoricen las obras de mantenimiento de la pavimentación "tal y como ahora la conocemos".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (99 votos)