León
LEÓN
Luto por la muerte de Antonio Viñayo
El abad emérito de La Real Colegiata de San Isidoro era uno de los personajes más relevantes en la capital leonesa / Fue autor de más de cincuenta libros sobre arte e historia
leonoticias.com
13/12/2012 (15:35 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (100 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Luto por la muerte de Antonio Viñayo González, abad emérito de la Real Colegiata de San Isidoro y uno de los personajes más relevantes de la capital leonesa, fallecido en la madrugada de este jueves.

Nacido en la localidad de Otero de las Dueñas (Carrocera, 1922) Antonio Viñayo sumaba a su condición de eclesiástico la de estudioso incansable de la historia y la Iglesia.

Especializado en la historia medieval de León y su provincia, Viñayo fue autor de más de cincuenta libros, fundamentalmente sobre arte e historia, aunque también sobre teología.

Fue abad de la Colegiata de San Isidoro de León desde 1971 hasta su jubilación en 2003, cuando fue nombrado abad emérito.
 
Es académico correspondiente de Real Academia de la Historia desde 1957 y numerario de la Real Academia de Doctores de España.

Antonio Silván y Mario Amilivia, a su llegada a la capilla ardiente. (Foto: Peio Garcia)

Diferentes autoridades, durante su visita a la capilla ardiente. (Foto: Peio García)

Antonio Viñayo fue ordenado sacerdote el 31 de marzo de 1945. Fue nombrado canónigo de la Real Colegiata de San Isidoro, el 16 de septiembre de 1957 y prior-presidente del Cabildo Colegial de 1963 a 1971.

El 28 de junio de 1971 fue nombrado Abad de la Real Colegiata de San Isidoro, cargo que ejerció hasta el año 2003, en el que fue aceptada su renuncia. Ese mismo año obtuvo la jubilación, y la Santa Sede le concedió el titulo de “Protonotario Apostólico Supernumerario" de Su Santidad.

La capilla ardiente se encuentra instalada en la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, en la Plaza de Santo Martino, 5. Hasta ese lugar ya se han desplazado este jueves tanto el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, como el obispo de la ciudad, Julián López.

Puede dejar sus muestras de condolencia en este enlace

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (100 votos)