León
LEÓN
Los pubs y bares musicales deberán cerrar a las 3.00 horas los días ordinarios y a las 4.30 durante los fines de semana
ACTUALIZADO / La Junta presenta el borrador de la orden que homogeneizará los horarios de estos establecimiento en las nueve provincias de la Comunidad
Ical
13/11/2009 (15:39 horas)
Vote 
Resultado 2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos (15 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los pubs y bares musicales de toda la Comunidad deberán cerrar sus puertas a las 3.00 horas en jornada ordinaria (desde la noche del domingo a la del miércoles) y a las 4.30 los fines de semana; y los bares, cafeterías y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta la 1.30 horas a diario y hasta a las 2.30 la noche de los viernes y los sábados. El horario de cierre del conjunto de las discotecas de la región se fijará en las 4.30 horas de la madrugada a diario, y a las 6.30, los fines de semana. En cuanto a los cines, se establecerá un horario de cierre de la 1.00 horas y las 2.00, respectivamente.

Así se recoge en el borrador de la orden que homogeneizará los horarios de estos establecimiento en las nueve provincias de la Comunidad, que hoy dio a conocer el consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien explicó que los jueves, atendiendo a una petición de los hosteleros, se establecerá un horario singular intermedio para los establecimientos. Fernández Mañueco, que hoy se reunió con representantes de la Federación de Hostelería de Castilla y León y de asociaciones provinciales de hosteleros, recalcó que con el acuerdo alcanzado se garantiza el derecho de los ciudadanos al descanso, así como el de ocio y, lo más importante, la actividad empresarial y el empleo en el sector.

En este sentido, Fernández Mañueco recalcó que en Castilla y León operan en la actualidad 22.000 establecimientos de este tipo, que dan empleo a 60.000 personas, lo que hace de estas actividades un sector “muy importante”. Agregó que en la actualidad la diversidad de horarios provoca “desventajas” competitivas entre unas provincias y otras, por el cierre más tardío en algunos territorios. Así, aseguró que con la unificación se facilitará la competencia y se evitará, además, el movimiento nocturno en coche de una provincia a otra de los clientes, lo que redundará en la seguridad vial, al reducirse los desplazamientos.

Estrictos

El consejero de Interior y Justicia, quien explicó que la nueva normativa dará cumplimiento a la exigencia de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de homogeneizar los horarios en toda la región, advirtió de que van a ser “muy estrictos” con el cumplimiento por parte de los establecimientos de la orden. “Vamos a ser rigurosos y exigentes con los empresarios”, dijo, tanto en el cumplimiento de los horarios como en el desalojo de los establecimientos, para lo que contarán con 15 minutos de tiempo, en los que tendrán que informar a los clientes que deben abandonar el local, dejar de servir, prohibir la entrada de más personas, cesar la música, apagar las máquinas recreativas y las luces exteriores, y encender las interiores.

Alfonso Fernández Mañueco adelantó que las asociaciones de estos empresarios “harán pedagogía” entre sus asociados para que cumplan con la nueva normativa y recordó que la Ley de Espectáculos Públicos regula de forma precisa las infracciones, con multas de hasta 30.000 euros para las graves, y de 30.001 a 300.000 para las muy graves (reiteraciones). “Se trata de medidas punitivas importantes”, dijo.

El consejero transmitió que en materia de control de horarios se reunieron hace un año con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y con los jefes de la policía local, y en breve lo harán de nuevo con las delegaciones territoriales, para profundizar en este sentido. Constató que el reto es mantener un control de horarios desde el “primer eslabón de la cadena” porque si ese falla, los incumplimientos se extienden hasta el último.

Fernández Mañueco concretó también que estos establecimientos deberán contar con un cartel en el interior y el exterior donde se especifique sus horarios de atención al público. Informó asimismo de que los delegados territoriales podrán solicitar la modificación de estos horarios cuando sea necesario por una festividad o un evento singular o especial.

Alfonso Fernández Mañueco anunció que el texto se remitirá en los próximos días a la Comisión Regional de Espectáculos Públicos, y después pasará al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo. Una vez estén los informes, se procederá a su aprobación y entraría en vigor 20 días después de su publicación en el BOCyL

Por último, recalcó el consenso alcanzado en la normativa gracias a reuniones y consultas tanto con los hosteleros como con el Consejo Castellano-Leonés de Consumidores y Usuarios, la Confederación Católica de Ampas Castilla y León (Confapacyl), la Confederación de Ampas de Centros Públicos de Castilla y León (Confapacal), la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), representantes de diversos ayuntamientos con cuerpo de Policía Local, el Consejo Regional de la Juventud y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal).

El sector opina

Por su parte, el portavoz de la Federación de Hostelería de Castilla y León y responsable de los hosteleros vallisoletanos, José Ramón García, asumió que el texto normativo constituye una solución “satisfactoria” para todos las partes implicadas y subrayó que se ha logrado casar “muchos intereses”. Asimismo, afirmó que la orden tendrá un efecto “positivo” en el sector, ya que permitirá mantener los puestos de trabajo y reducirá la conflictividad entre empresarios al eliminar la competencia de horarios.

Además, destacó la sensibilidad de la Junta al permitir establecer horarios diferentes en eventos especiales y expresó la voluntad de los hosteleros de cumplir con la orden, que harán llegar a sus asociados.    
 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos (15 votos)