Cultura
ESPECTÁCULOS
Los Panero, la saga
'El desencanto', del director Jaime Chávarri, narra la desgarradora historia de una familia única, con un hijo enredado en un mundo lleno de fantasmas
leonoticias.com
06/03/2014 (19:30 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La figura de los Panero, de esa saga enorme, marcada en muchos casos por la transgresora figura de Leopoldo María Panero, pudo tener su imagen en la gran pantalla con 'El desencanto' (1976).

'El Desencanto', la película, surgió de una idea inicial fracasada. Fue el director Jaime Chávarri quien quiso rodar un cortometraje en un manicomio, en la casa de Panero hijo.

Pero el intento se quedó en nada. Las instituciones de la época no querían ver algo tan 'incómodo'.

Fue finalmente Jaime Chávarri quien decidió embarcarse en una aventura en imágenes de la familia Panero. A Chávarri le seducía la figura maternal de Felicidad Blanc, pero también y de un modo especial el hijo mayor, Leopoldo María, uno de los mejores poetas españoles.

Leopoldo Panero movía los hilos de aquella familia, pero Felicidad, y sus tres hijos: Juan Luis, Leopoldo María y Michi, el pequeño, se movían en un círculo tremendo.

Así se llegó a crear 'El desencanto' un relato sobre la crueldad de las relaciones familiares y el papel de los ausentes en una familia en la que las ideas siempre eran descomunales y en la que la creatividad no tenía límite.

El resultado final es tremendo, desgarrador, pero también único. No hay familia como esta, la de los Panero. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (3 votos)