Villaquilambre
VILLAQUILAMBRE
Los mayores de Villaquilambre, pioneros en Europa
Representantes del programa Active I de la Unión Europea, Israel, Polonia, Irlanda, Alemania e Italia visitan el municipio para analizar la calidad de vida de los mayores de 50
Visita de representantes del programa Active I.
Visita de representantes del programa Active I.
leonoticias.com
21/04/2015 (11:46 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Villaquilambre ha recibido la visita de sus socios europeos en el programa Active I, un proyecto piloto europeo para analizar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 50 años, concretamente, según señaló el representante irlandés en nombre de sus colegas, “en la salud, el bienestar y el aprendizaje continuo”, algo que, destacó, “interesa mucho a la Unión Europea”, aquejada por un importante problema de envejecimiento de la población. A ese problema se refirió también el concejal Manuel Mitadiel, representando al Ayuntamiento de Villaquilambre, quien habló del “envejecimiento y despoblación de nuestra provincia” como un problema de máxima prioridad y recordó que lo importante es “añadir años a la vida pero, sobre todo, vida a los años”.

Acudieron a este primer encuentro doce representantes de Alemania, Italia, Irlanda, Polonia e Israel, así como los veinte vecinos del municipio con más de cincuenta años que, voluntariamente, participan en este proyecto pionero. Los grupos son similares en otros países aunque, en Polonia, por ejemplo, están participando quinientas personas. Hasta el mes de julio, estas personas, en cada uno de los países participantes, analizarán su vida desde diferentes variables, como el ejercicio físico, la nutrición, el bienestar mental y, en general, todo cuanto contribuye a su calidad de vida, para encontrar aquello que puede y debe mejorarse. Villaquilambre es el único municipio español que participa en el proyecto.

Dado el acelerado proceso de envejecimiento de la sociedad europea, Active I aborda el desafío de educar y concienciar a las personas de mayor edad sobre la smedidas que se deben adoptar para mantener una vida sana y activa. El proyecto tendrá un impacto en más de 2.000 personas. Desde el principal grupo objetivo de 50 adultos mayores, 100 recibirán capacitación Saludable Vida Activa en modo presencial y 500 a través de una agenda personal online. Más de 60 profesores recibirán capacitación durante y después de la duración del proyecto.

Otros grupos que serán dinamizados durante y después de la duración del proyecto, como son las organizaciones activas de envejecimiento, instructores/monitores especializados en la tercera edad, el personal que trabaja en las organizaciones de los socios, otros consorcios que trabajan en proyectos de envejecimiento activo, las universidades que realizan investigación sobre el envejecimiento activo, los médicos generales que trabajan con las personas mayores, publicaciones deportivas y nutricionales periódicas relacionadas con el envejecimiento activo y con procesos de toma de decisión en este ámbito.

Villaquilambre se ha distinguido en los últimos años por llevar a cabo un completo programa de bienestar social de las personas mayores del municipio, con actividades específicas e intergeneracionales, así como con actividades de voluntariado y revisiones de salud gratuitas. Así, en estos momentos se cuenta con teatro intergeneracional, aulas de memoria de distintos niveles, yoga, pilates, psicomotricidad; talleres de artesanía, laborterapia, dibujo y pintura, nuevas tecnologías y redes sociales… Hay también talleres de cocina, costura y tejido impartidos por voluntarios de la tercera edad y actividades culturales, de salud y de ocio, además de actos de convivencia para fomentar la vida social y la relación vecinal.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)