Deportes
AJEDREZ
Los leoneses, campeones autonómicos en ajedrez
Álvaro Vallinas, doble campeón de CyL ajedrez y matemáticas y Raúl Martínez, campeón universitario
El equipo campeón de la ULE
El equipo campeón de la ULE
leonoticias.com
17/06/2014 (08:00 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El pasado 24 de Mayo finalizaba la temporada escolar de ajedrez con la fase regional que se jugó en la capital leonesa, organizada por la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León y la colaboración técnica a cargo de la Delegación Leonesa de ajedrez.


Con 77 jugadores inscritos en equipos de cuatro componentes, pertenecientes a centros educativos y representando a entidades provinciales, como es el caso de León: el Colegio Leonés como campeón provincial infantil, el I.E.S. Ornia de La Bañeza, representando a la Diputación, mas cuatro jugadores invitados de la fase provincial: Álvaro Vallinas y Adrián Antón del I.E.S. Lancia, Sergio González del colegio Ponce de León y Guillermo Gago del colegio Jesuitas.
Se jugó un torneo por sistema “suizo” a siete rondas, con un ritmo de juego de 15’ mas tres segundos de incremento por jugada y jugador, al término del cual se sumaban los tres mejores resultados de cada grupo para la clasificación final por equipos.


A nivel individual, resultó vencedor el alumno del I.E.S. Lancia Álvaro Vallinas, quien sumó seis victorias y un empate, aventajando en medio punto a un cuarteto entre quién se hallaba Daniel Suero del colegio leonés. Si a los 6 ½ puntos de Álvaro se añaden los 5 de Sergio, 7º de la general y los 4 de Adrián, suman un total de 15 ½ puntos, igual que el I.E.S. Rio Duero de Valladolid a quién aventajaron en el desempate Bucholz. La tercera plaza recayó en el colegio Diego Láinez de Almazán.


Los dos representantes leoneses de centros educativos, Leonés e I.E.S. Ornia ocuparon la 6º y 7ª plaza sobre un total de 20 equipos al sumar cada uno 12 ½ puntos. Destacar como curiosidad que Álvaro Vallinas, el fin de semana siguiente, participaba en Salamanca en la olimpiada matemática de Castilla y León y conseguía clasificarse entre los tres primeros para la fase nacional a celebrar en Barcelona.


Al mismo tiempo que el escolar se celebró el campeonato universitario de Castilla y León, que contó con la presencia de diez jugadores pertenecientes a tres universidades: León, tres, Valladolid, tres y Salamanca, cuatro. También se jugó un “suizo” a seis rondas del que salió vencedor Raúl Martínez, con 5 ½ puntos de la universidad salmantina, aunque leonés con residencia en La Bañeza. Las tres plazas siguientes recayeron en los tres representantes de la universidad leonesa: Daniel Martínez, 4 ½ puntos, Héctor Calvo y David Calleja, ambos con 3 ½ puntos.


Sumados los tres mejores resultados de cada equipo, los leoneses sumaban 11 ½ puntos, los mismos que los salmantinos a quienes superaban en el desempate por un punto y les permitía adjudicarse el campeonato universitario.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)