León
LEÓN
Los genéricos ganan la partida
El porcentaje de medicamentos genéricos dispensados en las farmacias leonesas alcanza el 45,45%, 11 puntos por encima de la cifra registrada en 2010
Ical
31/10/2011 (18:13 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Consejería de Sanidad prevé que la entrada en vigor mañana, 1 de noviembre, de la Real Decreto-Ley 9/2011 que establece la generalización de la prescripción por principio activo, supondrá una reducción anual del gasto en la Comunidad de 35 millones de euros. Así lo explicó este lunes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien remarcó que al ahorro previsto con la nueva normativa hay que sumar otros 48 millones de reducción de gasto entre enero y septiembre de este año gracias a la aplicación de otras medidas en esta misma línea de eficiencia.

El consejero consideró que se trata de una cuestión “importante para Castilla y León” dadas las “dificultades presupuestarias” y la “dimensión” del gasto farmacéutico en la Comunidad que en 2010 alcanzó los 975 millones de euros, lo que supone casi el diez por ciento del presupuesto de la Junta y más que el de algunas consejerías, sin olvidar que en los últimos diez años se ha duplicado. De esta cantidad, precisó el consejero, 737 millones corresponden a recetas y los 238 restantes a medicamentos que se suministran en los hospitales.

Sáez matizó, no obstante, que el ahorro por parte de la Comunidad, será inferior al estimado por el Ministerio de Sanidad ya que Castilla y León ya había avanzado bastante en la prescripción del genérico y es la segunda región, tras Andalucía, en consumo de genéricos en 2010 con el 36,5 por ciento del total, cinco puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 31,4 por ciento. Una cifra que sigue aumentando, hasta el 48,64 por ciento este año, hasta el mes de septiembre, por lo que se podría superar el 60 por ciento al finalizar el ejercicio.

Según señalo el consejero, este Real Decreto no excluye que se prescriba una marca comercial ya que puede recetarse siempre que se encuentre entre los medicamentos de menor precio o cuando sea por necesidades terapéuticas justificadas. “Eso supone un respaldo más a las iniciativas que se han adoptado en los últimos años desde la Junta de Castilla y León para mejorar la calidad y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y para así poder mantener las prestaciones en las actuales condiciones de universalidad y equidad”, agregó.

En Castilla y León se extienden 52,7 millones de recetas al año, con un gasto medio por unidad de 13,7 euros. El consejero, precisó, además que usuarios activos, aunque en principio financian el 40 por ciento de los medicamentos la media se queda en realidad en el 20 por ciento por las ayudas a los tratamientos enfermedades crónicas y graves.

En el caso de León el porcentaje de fármacos recetados por principio activo asciende al 45,45%, muy por encima del 34,16% que se podía ver en el año 2010.

El consejero apuntó además que el gasto al año por pensionista alcanza los 733 euros, frente a los 78,4 euros de las personas activas, lo que sitúa la media de la región en 279 euros por persona.

Isoapariencia

Por su parte, el consejero avanzó que la Junta trasladará al Ministerio la implantación de la llamada isoapariencia, recomendada por las sociedades científicas, para unificar el formato e imagen de los envases de medicamentos, es decir, “que tengan una apariencia similar”, que tengan el mismo principio activo con el objetivo de que las personas puedan identificarlos con facilidad, según indicó el titular regional de Sanidad.

Otras medidas

La obligación legal que establece este decreto para el Sistema Nacional de Salud se une a otras medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad como son la promoción de la selección adecuada y eficiente de los medicamentos a través de información y formación, presencial y on-line, en farmacoterapia, así como la difusión de la guía farmacoterapéutica de Sacyl con recomendaciones para las patologías más frecuentes.

También la mejora de la adherencia al tratamiento, en pacientes crónicos y polimedicados, a través de las actividades de todos los profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería y farmacéuticos) de forma coordinada. En este sentido, desde la Consejería se recuerda que es importante tener en cuenta que entre los mayores polimedicados, solo el 35 por ciento de los que consume cuatro medicamentos lo hacen correctamente. Además, recuerda la probabilidad de efectos adversos y que entre un cinco y un 17 por ciento de los ingresos hospitalarios en personas mayores se debe a problemas relacionados con el uso de fármacos.

Asimismo, la Consejería implantó la hoja de medicación, documento que recoge los medicamentos que toma el paciente, así como la posología y otros aspectos de interés. Con esta información se pretende mejorar el conocimiento de los pacientes sobre su tratamiento servir de referencia en lo relacionado con medicación para todos los profesionales que le atienden. Además, el paciente puede conocer el coste estimado de la medicación.

Cabe destacar también la integración de herramientas de ayuda al médico para mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de la prescripción en el sistema de prescripción Medoracyl, así como el seguimiento y consulta individualizada por los médicos de los perfiles de prescripción.

Además, se han reforzado mensajes para mejorar “la utilización racional y adecuada de los medicamentos” por parte de los farmacéuticos de Atención Primaria y los de cada hospital para apoyar y asesorar al médico con la prescripción de los medicamentos, tanto en relación con su perfil como con alertas de seguridad, nuevas indicaciones o restricciones de uso.

Entre las medidas de la Junta, está el diseño y desarrollo de un módulo de prescripción informatizada que incorpore las herramientas con las que cuenta Medoracyl (programa del que salen el 76 por ciento de las recetas dispensadas en Castilla y León) que permita su utilización tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, facilitando la implantación de la receta electrónica.

Por otra parte, está la mejora de la eficiencia en la compra de medicamentos hospitalarios por concurso, así como el impulso del suministro directo de fármacos desde los hospitales a las 14 residencias de ancianos gestionadas por la Junta.

Uso racional

Por último, el consejero insistió en la importancia de llevar a cabo campañas dirigidas a la población para el “uso racional de los medicamentos”, ya sea desde los centros sanitarios o mediante actividades publicitarias: uso de antibióticos, mantenimiento de botiquines domésticos, prescripción por principio activo, utilización de genéricos etc.

En este punto, mantuvo que los puntos SIGRE recogieron 13 toneladas de medicamentos y el que el 25 por ciento de los envases devueltos estaban completos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)