Día de la Comunidad
DÍA DE LA COMUNIDAD
Los consejeros del nuevo equipo de gobierno, uno a uno
Tres caras nuevas en un gobierno que apuesta por el empleo y una 'gran consejería' en las manos del leonés Antonio Silván
Ical
27/06/2011 (17:16 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, nombró hoy a su nuevo equipo de Gobierno, integrado por nueve consejerías, encabezadas por el siguiente equipo:

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz

Nacido en Valladolid en 1951, José Antonio de Santiago-Juárez está casado. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y especialista en Psiquiatría. Ha desarrollado su actividad asistencial en diferentes hospitales generales de la Comunidad de Castilla y León.

Desde 1987 hasta 1999 ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en el Gobierno Regional de Castilla y León, como el Comisionado Regional para la Droga (1987-1999), la Dirección General de Salud Pública y Asistencia (1991-1995), la Secretaría General y la Gerencia Regional de Salud (1995-1999).

En el ámbito local, fue concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valladolid de 1999 a 2003. Otros cargos desempeñados en su trayectoria fueron el de vocal del Observatorio Nacional sobre Drogas y presidente del Instituto Nacional de Investigación y Formación sobre Drogas, organismo dependiente del Ministerio del Interior.

En el Congreso Regional del Partido Popular de 2002 fue nombrado coordinador regional de Estudios y Programas y en la Sexta Legislatura desempeñó el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León. De Santiago-Juárez repite en esta legislatura como consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, cargo que ocupa desde el 2 de julio de 2007.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda

Nacida en Valbuena de Duero (Valladolid) en 1962, está casada y tiene una hija. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y licenciada en Derecho por la UNED. Es inspectora de Hacienda del Estado e interventora y auditora de la Administración del Estado.

Ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado en 1988. Ha sido interventora territorial en las delegaciones de Hacienda de Salamanca y de Palencia y delegada de Economía y Hacienda en Palencia. Ha ocupado los puestos de jefa de Unidad de Inspección en la Delegación de la Agencia Tributaria de Tenerife, delegada de la Agencia Tributaria en Soria y en Valladolid y delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León.

El 4 de julio 2003, Juan Vicente Herrera la nombró consejera de Hacienda, cargo en el que se mantendrá durante la presente legislatura por tercer mandato consecutivo.

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo

Tomás Villanueva nació en Valladolid en 1953, está casado y tiene cuatro hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVa), se diplomó en la Escuela de Práctica Jurídica de la UVa, tras lo que ejerció como abogado desde el año 1979 al año 1995, en los colegios profesionales de Madrid, Valladolid, Burgos, Segovia y Zamora. Fue Fundador de la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) y vicepresidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de Castilla y León.

Procurador por Valladolid en las Cortes de Castilla y León desde 1995, Tomás Villanueva es presidente el Partido Popular de Valladolid desde el año 1993. Consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León desde 1995 a 1999, ha sido vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Educación y Cultura de 1999 a 2003. En las dos últimas legislaturas fue titular de la Vicepresidencia Segunda y de la Consejería de Economía y Empleo, además de ser entre 2007 y 2011 presidente de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, vicepresidente de la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, y presidente de la Comisión Permanente del Diálogo Social.

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería

Nació en Pedraza (Segovia) el 6 de septiembre de 1967. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene tres hijos. En 1992 fue nombrada funcionaria en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Segovia para, cuatro años más tarde, obtener el puesto de gerente territorial de Servicios Sociales de Segovia, adscrito a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social.

En 1999 pasa a ser directora general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. En 2001, se ocupa de la titularidad de la mencionada Consejería y en 2003 de la de Cultura, Turismo y Deporte, de la cual pasó en 2007 a gestionar Agricultura y Ganadería, donde repite en este mandato. En 2007 fue elegida procuradora por las Cortes de Castilla y León por la provincia de Segovia, donde repetirá en el actual mandato.

Nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León. (Gráfico: Ical)

Juan José Mateos, consejero de Educación

Juan José Mateos, nacido en Burgos en 1948, formaba parte del equipo de Francisco Javier Álvarez Guisasola, desde la Dirección General de Universidades e Investigación. Es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, con la especialidad de Anatomía Patológica. Ejerció como jefe de Sección de Anatomía Patológica en el Hospital Clínico Universitario en 1977 y profesor titular de la misma disciplina en la UVa en 1979.

En 1981 obtuvo una beca en la Institución del Cáncer del Gobierno Federal Alemán, en Heidelberg. Entre 1989 y 1992 fue vicedecano de la Facultad de Medicina de Valladolid y entre 1992 y 1999, decano. Además, entre 1996 y 1999 desempeñó los cargos de secretario y tesorero de la Conferencia de Decanos Españoles. Ha publicado más de 50 trabajos nacionales y extranjeros publicados en la especialidad de Anatomía Patológica.

Desde el 30 de julio de 1999 desempeñó el puesto de director general de Universidades e Investigación en la Consejería de Educación, al frente de la cual repite como consejero.

Desde 2007, es presidente de la Fundación Universidades de Castilla y León, y preside el Consejo de Dirección de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Léon.

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente

Antonio Silván nació en León 1962, está casado y tiene un hijo. Es licenciado en Derecho por la Universidad de León, en cuyo colegio profesional esta colegiado para ejercer la abogacía.

Ocupó el puesto asesor jurídico de la Asociación Leonesa de Comercio, fue profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de León y de la Fundación San Pablo Castilla y León y jefe de la Asesoría Jurídica del Procurador del Común de Castilla y León. También ha participado como ponente en jornadas, conferencias y simposios nacionales e internacionales.

Fue portavoz de la Junta de castilla y León entre 2003 y 2004, y es consejero de Fomento desde 2003. Es miembro del Comité Ejecutivo del PP en León, del Comité Ejecutivo del PP de Castilla y Léon y de la Junta Directiva Nacional del PP, además de haber sido presidente del Comité Electoral del PP de Castilla y León entre 2004 y 2007, y ejercer como vicesecretario de Organización del PP de Castilla y León desde 2007.

Antonio María Sáez, consejero de Sanidad

Antonio María Sáez nació en Palencia y está casado. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid en 1980, y desde 1993 es especialista universitario en Dirección de Hospitales. Ha prestado servicio en distintos centros de asistencia psiquiátrica de la Comunidad, y ha trabajado como profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Desde 1987 ha trabajado en diferentes áreas de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, como Servicio de Salud Mental, Servicio de Estudios, Dirección General de Salud Pública, elaborando proyectos como el I Plan de Atención Sociosanitaria. Además ha ejercido como director general de Salud Pública y director gerente de la Gerencia Regional de Salud entre 1999 y 2003, y ha sido gerente de Servicios Sociales de Castilla y León entre 2003 y 2007. Sucede en el cargo como consejero de Sanidad a Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

Milagros Marcos nació en 1965 en Palencia, y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, además de realizar estudios superiores en Información, Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Salamanca. Ha realizado diversas tareas en la Consejería de Cultura (donde dirigió la Hemeroteca de Castilla y León) y en la Consejería de Medio Ambiente (donde dirigió el Centro de Información y Documentación Ambiental, y coordinó actuaciones entre 1999 y 2003.

En la Consejería de Sanidad, ha sido directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria y Sociosanitaria entre 2003 y 2007, y en la Gerencia de Servicios Sociales ha ejercido como gerente regional, vocal del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales, vicepresidenta del Consejo Regional para las Personas Mayores de Castilla y León, o presidenta de la Comisión Regional para personas con discapacidad de Castilla y León. Sucede en el cargo como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades a César Antón.

Alicia García, consejera de Cultura y Turismo

Nacida en Ávila en 1970, Alicia García está casada y tiene tres hijas. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y es experta en protocolo y relaciones institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo. Ha sido subdirectora de la oficina principal de Bankinter en Ávila, y coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas en Coag, además de trabjar como asesora fiscal y contable.

Concejala de Presidencia y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Ávila entre 2003 y 2007, desde 2007 ejerció como directora general de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Entre 2004 y 2008 fue secretaria ejecutiva de Economía del PP en Ávila, y fue vicesecretaria autonómica de Relaciones con la Sociedad en el XI Congreso Regional del PP. Sucede en el cargo como consejera de Cultura y Turismo a María José Salgueiro.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (13 votos)