Comarcas
COMARCAS
Los centros de visitantes de Valdeón y Sajambre abrirán las puertas este año
En marzo se licitarán las obras del centro de Oseja y Tragsa se encargará del de Posada, con una inversión cercana a los diez millones de euros
S. Gallo
19/02/2014 (08:48 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (15 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa dispondrá a lo largo de este año de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, proyectos en los que se realizará una inversión próxima a los diez millones de euros.

Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que indicó la recuperación de estos proyectos que fue necesario dejar a un lado como consecuencia de las dificultades económicas, pero que ahora permitirán abrir “una nueva puerta” a Picos de Europa desde Castilla y León.

Estos dos proyectos “emblemáticos” supondrán la apertura de nuevso accesos, que Silván reconoció se añorába, y que por culpa del escenario económico tuvieron que posponerse. Por ese motivo, alabó la “sensibilidad” de la Dirección de Parques Nacionales y del Gobierno por “encontrar” el dinero en estos tiempos de dificultades.

Tanto el consejero de Fomento como el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, explicaron que el próximo mes se licitarán las obras del centro de Oseja de Sajambre, mientras que la ejecución de las instalaciones de Posada de Valdeón se encargará “próximamente” a la empresa pública Tragsa.

Para Antonio Silván, se trata de “un buen comienzo” para la vertiente leonesa de Picos de Europa, y confió en la “suma, la integración, la unidad y la suma de esfuerzos” con los que se pretende que el número de visitantes se incremente y, de esta manera, pueda generarse actividad y empleo en la zona. “También el turismo y la naturaleza generan empleo”, aseguró el consejero.

En la misma línea se expresó Basilio Rada, que resaltó el esfuerzo realizado en el último año y medio para “reajustar” presupuestariamente varias actividades e iniciativas previstas para los Parques Nacionales, gracias a lo que se ha dispuesto nuevamente “de capacidad de inversión”. Rada reconoció que fueron varias las obras que hubo que paralizar como consecuencia de la situación económica, entre ellas las de los centros de visitantes de la vertiente leonesa de Picos de Europa, aunque “próximamente” podrán retomarse.

El proyecto para la construcción de estos dos centros de visitantes se presentó hace cinco años, con una inversión prevista de casi 12 millones de euros, de los que 6,7 se planificaron para el centro de visitantes de Posada de Valdeón y el resto para la creación del Centro de Información de Oseja de Sajambre en el edificio 'La Fonseya', cuya rehabilitación contemplaba el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Los participantes en la comisión, momentos antes de su inicio.

Punto base

El centro de Posada de Valdeón se ubicará en el casco urbano de esta localidad, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y será el punto base de los principales recorridos e itinerarios para montañeros y visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa. El edificio dispondrá de casi 14.500 metros cuadrados, en el paraje de San Juan. El proyecto consiste en la construcción de un edificio de uso público para servicios administrativos y exposición, y se plantean dos zonas claramente diferenciadas, por un lado la zona dedicada a los servicios técnicos del Parque y la zona dedicada a visitantes.

El edificio se proyecta semienterrado en la ladera, con cubiertas planas ajardinadas para presentar el menor impacto volumétrico en el paisaje y su integración en la orografía del terreno, emergiendo desde la pendiente de la ladera, de manera que la superficie construida aparente sobre el nivel topográfico del terreno sea la menor posible, y mediante el tratamiento del relieve del terreno que se prolongará sobre las cubiertas del edificio.

Un instante de la reunión mantenida este martes.

Información

En el caso del centro de visitantes de Oseja de Sajambre, el centro de Información ‘La Fonseya’ supone la rehabilitación del edificio de este mismo nombre. El nuevo está diseñado con acabados exteriores en muro de mampostería, fiel al original, quedando totalmente integrado con las construcciones tradicionales de la zona.

Constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado. Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia la montaña.

En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados y la urbanización exterior 4.271 metros cuadrados. La inversión prevista para su construcción asciende a casi 2,5 millones de euros y el importe previsto para los contenidos de interpretación e información estará en torno a 400.000 euros.

Antonio Silván saluda al director general de Montes de Cantabria, Francisco Javier Manrique. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (15 votos)