Minería
MINERÍA
López exige al Gobierno que "levante la sentencia de muerte dictada al carbón"
"Si cerraran todas las minas de carbón habría que comprar fuera más de 20 millones de toneladas", asegura el geólogo Manuel Regueiro en 'Presente y futuro del Carbón'
Ical
18/07/2012 (17:55 horas)
Vote 
Resultado 1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos (35 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido este miércoles en Madrid una "solución ahora" al la situación del carbón porque la reducción de las ayudas "es una sentencia de muerte para muchas comarcas de España". "O se levanta la sentencia de muerte o será difícil hablar de 2013 ó 2018", señaló.

López hizo estas declaraciones en la apertura de la jornada parlamentaria sobre ‘Presente y futuro del Carbón’, que reunió en el Congreso de los Diputados a catedráticos, geólogos, investigadores o directivos de empresa. El objetivo es ofrecer un enfoque multidisciplinar de la situación actual y de las perspectivas futuras; contribuir a la difusión del conocimiento científico y tecnológico del combustible y su participación en el mix energético, y proporcionar información veraz a la ciudadanía.

Según dijo, la de hoy es "una iniciativa más para apoyar al carbón porque las comarcas mineras están sentenciadas, todo se acaba en 2012". "Es una oportunidad más para reclamar y reivindicar que el Gobierno de España cumpla con el Plan del Carbón", añadió.

El recorte del 63 por ciento en las ayudas previstas para 2012 "hace inviable el sector", señaló el número tres del PSOE. En su opinión, el verdadero dilema es definir si el carbón es un sector estratégico, como defienden algunos líderes del PP, entre ellos Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, citó López. "En Bruselas no se comprende que el Gobierno pida ayudas para un sector estratégico y luego éstas se recorten", añadió.

López subrayó que las movilizaciones "sí han servido". "Toda España ha visto un sector que ha luchado por su derecho, por el cumplimiento de un acuerdo han firmado, y con carácter general todos ellos han dado ejemplo", subrayó López. Y confió en que "al final se consiga".

El geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Manuel Regueiro y González- Barros, defendió hoy el mantenimiento de la actual producción de carbón en España, estimada en ocho millones de toneladas al año, porque de lo contrario “habría que importar 20 millones de toneladas al año o más”, aunque destacó la necesidad de reconvertir las actuales explotaciones mineras hasta hacerlas rentables y competitivas en el mercado mundial.

Regueiro destacó, durante su ponencia titulada ‘Inventario del Carbón’, que “España tiene reservas suficientes de carbón”, estimadas en alrededor de 500 millones de toneladas. Sin embargo, produce ocho millones e importa cada año otros 16 millones de toneladas. “Si cerraran todas las minas de carbón tendríamos que comprar fuera más de 20 millones de toneladas”, subrayó el geólogo.

En su opinión, “debe mantenerse toda la minería del carbón que se pueda en las condiciones del mercado”. Esto pasa por lograr que las explotaciones mineras españolas sean rentables antes de 2018, fecha en que la UE obligará a cerrar todas aquellas que no lo sean. Para ello, “lo lógico y razonable es diseñar una estrategia de I+D+i” en la que se establezcan las medidas oportunas como, por ejemplo, impulsar las explotaciones a cielo abierto, más rentables que las de interior. Lo que sí reconoció es que “la minería del futuro necesita menos gente” porque “casi todo estará automatizado”. Así, los 4.000 mineros que quedan en activo deberían, en cualquier caso, reconvertirse hacia otras tareas, quizá relacionadas también con la minería pero de otros minerales.

El director comercial de la empresa de producción de maquinaria Mackina-Westfalia-Prominig-Macneny, José Julio Lacave, ofreció el punto de vista de los empresarios, para los que trabaja su compañía, que en su opinión “están haciendo bastante más de lo que sería casi razonable dada la situación de España”. “Hay empresarios que han hecho inversiones importantes para aprovechar estos últimos años y tener las minas preparadas para 2018”, añadió el directivo, a pesar de vivir “con la espada de Damocles siempre encima”.

Según dijo, sus clientes “están desarrollando los procesos de tecnificación necesarios para lograr ser rentables”. “Están o estaban trabajando en esa línea”, añadió, para explicar que “si sólo se recurre a la mano de obra el sector no puede ser rentable, pero si se tecnifica la minería puede ser totalmente competitiva”. “Sobre esa base de trabajo estaban actuando varios de nuestros clientes”, subrayó.

Lacave, que se preguntó por qué Europa “es el único lugar del mundo donde se ha condenado esta fuente de energía".

El secretario del PSCyL, Julio Villarrubia, coincidió con los dos expertos en que el sector "puede ser rentable" y eso, añadió, es lo que su formación pretende demostrar con actos como el celebrado hoy. "Todos tenemos asumido, incluso los mineros, que lo que no sea rentable en 2018 se va a cerrar, pero lo que sí es rentable, ¿por qué?", se preguntó el líder socialista y diputado por Palencia.

Según dijo, la jornada se encuadra en la campaña de apoyo al sector diseñada por el PSOE y tiene como principal objetivo "contrarestar la campaña de desprestigio del sector orquestada por el Gobierno". Villarrubia subrayó que lo mínimo que puede hacer el Ejecutivo "es sentarse a negociar con los agentes sociales".

La jornada, que tiene previsto clausurar el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, contó también con la presencia de el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Alberto Carbajo Josa; el catedrático de Ingeniería Química y Combustibles de la UPM, Ángel Cámara; el profesor de investigación del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), Juan Carlos Abanades; la científico titular y vicedirectora del INCAR, Teresa Valdés Solís; y con la intervención del catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, Ramón Cotarelo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos (35 votos)