León
LEÓN
El Ayuntamiento reelaborará el trazado inicial del proyecto de tranvía en el nuevo Plan de Movilidad Urbana
Los técnicos municipales han descartado ya el paso de las vías por algunas calles de la capital, modificando el plan inicial presentado durante la campaña, aunque el Consistorio dice que la definición del trazado "no está cerrada"
N. G. Sabugal / L. V. Huerga
15/04/2008 (20:00 horas)
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (125 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
(AMPLIACIÓN / CON GRÁFICO) El Ayuntamiento de León se ha replanteado el trazado inicial de las vías del proyecto de tranvía comprometido durante la pasada campaña electoral por el PSOE, que establecía seis líneas en la capital. Técnicos del Consistorio municipal están reelaborando el proyecto dentro de la fase de estudio del Plan de Movilidad, que se expondrá a la opinión de los leoneses a partir de este viernes para conocer su posición ante los distintos puntos que incluirá el plan, en el que destaca por su novedad el proyecto del tranvía pero también cuestiones sobre falta de aparcamientos, transporte público y entradas a la ciudad.

El Consistorio afirma que la definición del trazado del tranvía "no está cerrada" y está sometida aún al estudio de los técnicos, que ya han decidido en todo caso la modificación de algunas de las vías por determinadas calles de la capital. El proyecto inicial, presentado durante la pasada campaña electoral, incluía seis líneas, comunicando el centro de la ciudad con una línea circular que enlaza con las dos estaciones de ferrocarril: la nueva de Renfe que se construirá con la llegada del AVE y la de Feve y otras cinco para los barrios. La línea hacia Renfe llega también hasta el Palacio de Congresos, otro de los proyectos estrella del partido, situado en la antigua fábrica azucarera de Santa Elvira.

La línea circular, según el proyecto inicial, realiza su recorrido desde la estación del AVE pasando por la glorieta de Guzmán, la calle Ordoño II, la plaza Santo Domingo y la avenida Padre Isla, conectando con la estación del ferrocarril del vía estrecha, Feve, la calle Suero de Quiñones y el Paseo de la Condesa.

La línea número 1 seguía a su vez la trayectoria de la línea Feve pasando cerca de la Universidad y el Hospital y continuando hacia Navatejera. La 2 discurría por la avenida de los Reyes Leoneses hacia Eras de Renueva, la 3 pasaría por la Avenida San Ignacio de Loyola hacia la zona del centro comercial Espacio León en uno de sus ramales y en el otro discurre por la Avenida Doctor Fléming hasta la zona de la fábrica Antibióticos. La línea número 4 partiría de la glorieta de Guzmán conectando con el barrio de Puente Castro y la 5 salía de Santo Domingo y llegaba hasta la Catedral bajando por la avenida José María Fernández, según el primer planeamiento.

La línea número 4, que se expondrá a la opinión de los vecinos al igual que el resto del proyecto durante el mes que dure la muestra sobre el plan de Movilidad Urbana, se crearía sobre el puente histórico que conecta con el barrio de Puente Castro, del siglo XVIII, convirtiéndolo en un puente peatonal y evitando el paso de tráfico rodado actual.

A la luz, a partir del viernes

El tranvía es sin duda el proyecto más innovador en materia de movilidad urbana de los últimos años en León y uno de los compromisos del PSOE durante la pasada campaña electoral. El proyecto se dará a conocer a partir de este viernes a los leoneses en una gran exposición sobre movilidad urbana organizada por el Ayuntamiento de León, que estará ubicada en la plaza de San Marcelo durante un mes.

A partir del viernes, cuando el Consistorio retire los enormes paneles blancos instalados para ocultar la máquina, los leoneses podrán verlo con total libertad. Hasta entonces leonoticias.com le muestra imágenes del montaje que ha tenido lugar este lunes en la céntrica plaza leonesa, donde se han realizado obras en los últimos días para la creación de los raíles en los que se inserta la cabeza tractora y los vagones del tranvía.

15,9 kilómetros

La conexión con la Universidad de León y el Hospital, la línea 1, será uno de los enlaces más importantes ya que el PSOE planteaba en sus compromisos electorales que beneficiaría a 15.000 usuarios del nuevo complejo hospitalario y a 16.000 universitarios. El proyecto inicial, con seis líneas, discurría a través de 15,9 kilómetros y su construcción estaba previsto que durara hasta 2015.

Esta iniciativa de mejora de la movilidad urbana se desarrollaría así de forma paralela a la integración de Feve y Renfe en la ciudad y al soterramiento de las vías.
 

Imagen del futuro tranvía de León, que por el momento permanece 'escondido' en la Plaza Mayor. (Foto: leonoticias.com)

Montaje del tranvía en la céntrica plaza de Santo Domingo, este lunes. (Foto: José A. Bodero Vidal / Periodismo Ciudadano)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (125 votos)