León
LEÓN
León 'limita' las obras del Grano a las aceras y rechaza tocar su empedrado
López Benito denuncia la campaña de "manipulación" que se ha llevado contra un gobierno del PP y anuncia la solicitud de la declaración BIC para este rincón
A. Cubillas / @And_Cubillas
25/01/2014 (10:01 horas)
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (37 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La plaza del Grano mantendrá su identidad y su actual imagen. El Ayuntamiento de León ha limitado el proyecto de remodelación de este emblemático rincón de la capital leonesa al ensanche de las aceras hasta el metro y medio y la restauración de las calvas de la plaza.

“La única obra que contemplamos actualmente es la que ya está adjudicada por un importe que ronda los 60.000 euros y que supondrá ese ensanche de las aceras perimetrales y el arreglo de las calvas o las zonas más deterioradoras. Exclusivamente eso”.

Así lo ha señalado este viernes el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, que ha recordado que la actuación del Ayuntamiento tiene como objetivo garantizar la movilidad y permitir mejorar las condiciones de accesibilidad a la plaza.

No se 'tocará' el pavimento

De esta forma, el equipo de gobierno renuncia, al menos por el momento, al grueso del proyecto, es decir, a la actuación que estaba prevista que se llevará a acabo en la parte central de la plaza y que ha desatado la polémica, enfrentando a vecinos con Ayuntamiento.

Una actuación que suponía el levantamiento del empedrado original que iría asentado sobre una torta de mortero bastardo, árido con cal y una dosis pequeña de cemento, para que tenga estabilidad algo mayor y más duradera, con un acabado y recado a cabo de tierra arcillosa.

Asimismo, según ha señalado López Benito, el Ayuntamiento deja en el tintero la pavimentación de las calles Mercado y Capilla, que absorbían la mayor porción de los 300.000 euros previsto para las obras de restauración de la plaza del Grano y su entorno. 

"Burla manipulación contra el PP"

López Benito ha asegurado que desde un primer momento el equipo de gobierno ha escuchado la opinión de vecinos, asociaciones, expertos, técnicos y fuerzas políticas con el objetivo de encontrar el consenso “convencidos de que el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos es favorable a esta actuación que vamos a realizar”. 

No por ello, el equipo de gobierno muestra su respeto a cualquier objeción a este proyecto pero no, continúo el popular, a la “burda manipulación que busca el enfrentamiento vecinal a través del uso de la mentira y las falsedades que nada tienen que ver con la obra”. 

En este sentido ha cargado contra el manifiesto “cargado de mentiras” que recorre las redes sociales y que señala que el proyecto que plantea el Ayuntamiento  “contempla la repavimentación de la plaza sobre losa de hormigón, acabando con el sistema constructivo que se ha mantenido a lo largo de la historia”.

Declaración BIC

Por último, López Benito ha trasladado la intención del equipo de gobierno de comunicar al resto de los grupos políticos en el Consistorio la intención de solicitar la declaración BIC para la plaza del grano o bien la ampliación de la que ya existe de la iglesia del mercado al entorno incluyendo este rincón.

Una propuesta que trasladará en los próximos días a los portavoces de PSOE y UPL “que estoy convencido de que van a compartir con nosotros. Una muestra más de que para el PP su objetivo no es otro que el de la defensa y la preservación de la imagen actual de la plaza del Grano”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (37 votos)