Comarcas
COMARCAS
León y Asturias unirán San Isidro y Fuentes de Invierno en la "mejor estación de esquí" de la Cordillera Cantábrica
La Diputación de León y el Principado de Asturias manifiestan la "voluntad política" de extender las instalaciones para unirlas
Luis V. Huerga
11/05/2009 (18:47 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (30 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las estaciones invernales de San Isidro, en la provincia de León, y de Fuentes de Invierno, en el Principado de Asturias, están, a partir de este lunes, un poco más cerca. Esto es así en el ámbito de infraestructuras, ya que se construirá una línea eléctrica que dará servicio a las dos estaciones. Pero, además, en un futuro que aún no se ha concretado, se unirán las dos estaciones.

Se trata de conjugar entre la provincia de León y la región asturiana el mismo modelo que existe en otros puntos de la geografía nacional e internacional de utilizar las dimensiones de dos estaciones de esquí cercanas en una sola, un modelo que incluso se ha establecido entre países diferentes. De este modo, tal y como ha explicado la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se pretende que entre San Isidro y Fuentes de Invierno se logre “la mejor estación de esquí de la Cordillera Cantábrica y que no tenga que envidiar nada a las de los Pirineos”.

Isabel Carrasco y varios diputados provinciales se han reunido este lunes con la consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, y con algunos representantes de su equipo para esbozar este proyecto. La consejera asturiana ha explicado que la posibilidad de unir ambas estaciones se realizará mediante un convenio entre las dos administraciones, que son las que gestionan cada una de estas dos estaciones.

Esa es la “voluntad”, según Álvarez, quien ha asegurado que se hará “fuerza” para “tener un mayor número turistas a nuestra comunidades y dar servicios de todo tipo a los ciudadanos”.

Tras el anuncio de la Diputación de León de que para el próximo año la estación de San Isidro tendrá ocho kilómetros esquiables más, para una superficie total de algo más de 33 kilómetros, ahora es a la estación asturiana a la que le toca mover ficha. Para ello, se debe solucionar el problema compartido entre ambas del suministro eléctrico, que se paliará con la nueva línea, para después completar el equipamiento y buscar una ampliación para esa unión.

Álvarez y Carrasco durante la rueda de prensa, este lunes. (Foto: leonoticias.com)

Una línea soterrada

Uno de esos primeros pasos para el acercamiento es la construcción de una línea eléctrica que dé suministro a las dos estaciones invernales. Isabel Carrasco ha asegurado que es un proyecto que se pretende comenzar “muy pronto”, aunque no se han concretado fechas. El impacto medioambiental, las condiciones climatológicas y los problemas técnicos que supone la construcción de una línea eléctrica soterrada en una orografía montañosa, hacen que, por el momento, no haya ni plazos ni una inversión concreta, aunque será financiada al cincuenta por ciento por cada administración.

Y será una línea soterrada precisamente para tratar de que el impacto medioambiental y el respeto al entorno se garanticen. La construcción de la línea, incluso, debe respetar el periodo de anidamiento de determinadas aves. Con esta actuación, se pondrá solución a los problemas de energía de San Isidro e, incluso, a los de las urbanizaciones colindantes cuyo suministro proviene actualmente de generadores. Técnicos de la Diputación y de Iberdrola, la compañía responsable de la construcción de la línea, han visitado este mismo lunes el lugar para las primeras valoraciones. Carrasco ha asegurado que estará "muy encima" para que los plazos se agilicen al máximo.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, que ha calificado el encuentro con Carrasco de “cordial y fructífero”, ha remarcado que esta línea eléctrica se llevará a cabo “atendiendo a una cuestión de calidad y medio ambiente”. Por eso se realizará de forma soterrada en todo su trayecto y así “apoyar y potenciar ambas estaciones”.

Jaime González y Carrasco reciben a la delegación asturiana. (Foto: Peio García)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (30 votos)