Sin Rastro en Siria
SIN RASTRO EN SIRIA
León y Asturias se unen en Madrid y piden la integración del AVE y de Feve
Cientos de leoneses y asturianos protagonizan una sentada para pedir más inversiones para culminar los proyectos programados en la provincia y el Principado
Protesta a las puertas de Fomento. (Foto: J. Lázaro)
León y Asturias, unidos por el tren. (Foto: J. Lázaro)
A. Cubillas / @And_Cubillas
23/04/2014 (23:04 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (104 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El león rampante y la cruz de la Victoria se han dado la mano este miércoles en una jornada donde el magenta y el azul de las banderas de León y Asturias han teñido la entrada del Ministerio de Fomento para protagonizar una sentada para defender el futuro del ferrocarril.

Con pancartas en las que se podía leer 'Tren-tran ya, y no más chapuzas' y 'Sabe más el tonto en su casa que el ministro en la ajena', decenas de leoneses y asturianos, principalmente vecinos y ferroviarios, se han sumado a esta protesta histórica para reclama el futuro del tren en León y Asturias así como más inversiones para la llegada de la Alta Velocidad y el relanzamiento de la integración de la vía estrecha en la capital hasta la estación de Matallana.

Una protesta con carácter festivo pero también reivindicativo a la que se sumaron los asturianos tras el éxito de la protesta que el pasado 5 de abril sacó a más 15.000 leoneses a las calles para denunciar el hartazgo de verse “engañados y ninguneados, de ver cómo nos prometen y prometen pero no llegada nada. Estamos desesperados y entendemos que León no se merece esto”.

Movilización que llega a penas 48 horas después de que Ana Pastor anunciase el compromiso de Fomento de poner solución al fondo de saco de la estación de León y mantener la centralidad de la estación Feve. Palabras que no fueron suficientes para frenar un acto que surgió en respuesta a la gravedad y las consecuencias en materia económica para León y Asturias y sus zonas de influencia supondría el abandono de los proyectos en materia ferroviaria.

Proyectos “irrenunciables”

Por ello, leoneses y asturianos han reclamado la llegada “urgente” del AVE a León y su continuación hacia Asturias, en vía doble y sin merma alguna en sus sistemas de seguridad; el mantenimiento de la centralidad de las estaciones ferroviarias de la ciudad, tanto de Renfe como de Feve, y la adecuada integración de ambas en el entorno urbano y el desarrollo integral, de acuerdo con lo establecido en el proyecto original

Asimismo, durante la lectura de un manifiesto, han exigido que se asegure la comunicación ferroviaria con Asturias mediante el soterramiento necesario ya recogido en el anterior proyecto, para evitar el actual fondo de saco y la pérdida de tiempo innecesario, y la potenciación del empleo en el sector ferroviario con el cumplimiento del compromiso de instalación en León del CRC de las líneas de Alta Velocidad ferroviaria del Norte y Noroeste peninsular.

Una protesta a la que se han sumado diferentes colectivos sociales y a la que también se han adherido grupos políticos, como representantes de PSOE y UPL, Foro Asturias.  

Vecinos de León exigen la llegada de Feve hasta Matallana. (Foto: Juan Lázaro)

Las mujeres del carbón también se sumaron a la protesta en defensa del tren. (Foto: J. Lázaro)

Las mujeres del carbón y miembros de la UPL se sumaron a la protesta. (Foto: J. Lázaro)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (104 votos)