Cultura
PATRIMONIO
'León Romano', la actividad arqueológicao en las dos úlitmos décadas de León
El arqueólogo municipal Victorino García Marcos será el encargado exponer esta charla que tendrá lugar el 16 de marzo en la Biblioteca Pública de la capital
leonoticias.com
13/03/2012 (07:40 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El próximo viernes día 16 de marzo tendrá lugar la conferencia “León Romano” a cargo del arqueólogo municipal del Ayuntamiento de León, Victorino García Marcos. Organizado por La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE), el acto se desarrollará en la Biblioteca Pública de León (C/ Santa Nonia, 5) a las 19:30 horas y contará con la presencia del arqueólogo Emilio Campomanes Alvarado, que se encargará de presentar al ponente. 

La actividad forma parte del proyecto que la sociedad está desarrollando con el objetivo de promover el patrimonio arqueológico e histórico de León y su provincia, y que precisamente toma el mismo nombre que la conferencia en cuestión.

Detalles de la conferencia

Victorino García Marcos presentará los resultados científicos más relevantes de la actividad arqueológica desarrollada a lo largo de las dos últimas décadas en León, así como las perspectivas futuras de la investigación arqueológica en el asentamiento romano de León.

Quizá el aspecto más importante de los trabajos arqueológicos de los últimos años ha sido la definición de la auténtica secuencia cronoestratigráfica de la etapa romana, que aún falta por precisar en muchos de sus cuestiones de detalle. Pero hoy en día estamos en condiciones de aseverar que, bajo el campamento de la legio VII gemina, del que tradicionalmente se ha derivado el nacimiento de la ciudad de León, se encuentran los restos de dos recintos militares precedentes, que podemos atribuir a la legio VI victrix. El primero de ellos se levanta en torno al cambio de Era y perdura hasta aproximadamente el 15/20 d. C.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (4 votos)