León
LEÓN
León recibe por primera vez en la historia el reconocimiento de país en una competición deportiva
La Federación Internacional de Lucha de Brazos da al País Leonés la misma consideración que a Japón, Holanda o Portugal en el Campeonato del Mundo que se celebra en León
J.C.
08/10/2008 (17:23 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (125 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
León es un país. Al menos, para la Federación Internacional de Lucha de Brazos, que ha reconocido al País Leonés como miembro nato y como tal compite en el XXIX Campeonato del Mundo de Lucha de Brazos que se celebra en León, contando así con los mismos derechos y deberes que el resto de los participantes en esta competición, en la que se encuentran países como Japón, Holanda y Portugal. De hecho, en el podio, se ondea la bandera de León y no la de España.

El reconocimiento, explícito y tácito de León como país es para Abel Pardo, concejal delegado de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa, "algo histórico, excepcional y único". Excepcional, sí que lo es, ya que León nunca ha alcanzado ese reconocimiento en una competición deportiva máxime cuando esta tendrá el reconocimiento de deporte de exhibición den las próxima Olimpiada de Londres.

"Es algo único"

Según Abel Pardo el reconocimiento del País Leonés como miembro nato de una Federación es "único" y "nos llega de satisfacción más cuando la propuesta viene desde dentro. La mayoría de los luchadores de brazos que hay en España son de León. Se llevan dos años trabajando en hacer y organizar una competición fuerte impulsada desde León y en el marco del País Leonés. La competición ha sido seria y desde ahí se ha apoyado la propuesta de acoger el Mundial. Ha sido la propia Federación quien nos ha propuesto competir como país y por supuesto para nosotros es un orgullo que sea así y lo hacemos encantados".

"La propuesta que se nos hizo nos ha parecido interesante. Hemos acogido el Mundial encantados, es bueno para León, y los resultados como País Leonés están siendo los mejores", ha añadido Abel Pardo.

A la cabeza del medallero

En estos momentos los luchadores leoneses encabezan el medallero del Mundial con 11 oros, seis medallas de platas y dos medallas bronce. En la clasificación de países participantes León está seguido de Egipto con 10 oros, 3 platas y 2 bronces y Japón con 4 oros, 5 platas y 4 bronces.

El campeonato comenzaba este martes con la ceremonia de apertura de la que formaron parte las delegaciones que compiten en este XXIX Campeonato del Mundo de Lucha de Brazos en el salón de actos del Ayuntamiento de León.

Tras la proyección del video promocional sobre León y la actuación de una pareja con gaita y tambor, el Vice Presidente de la WAF (World Armsport Federation), General Osman, intervino en representación de la Federación Internacional agradeciendo la buena disposición del ayuntamiento leonés en su apoyo a una manifestación deportiva que aspira a ser deporte olímpico y que en Londres se presentará como exhibición. Del mismo modo expresaron su agradecimiento los representantes de la Federaciones de Palestina, Fares Heyasi y de Japón, Mitsuhiro Hito.

Abel Pardo da la bienvenida

Tras ellos, el Concejal de Cultura Leonesa, Abel Pardo Fernández, en representación del Ayuntamiento de León, dio la bienvenida a los representantes de las delegaciones y agradeció el haber sido elegida León como sede del Campeonato Mundial, el trabajo del Comité Organizador,  deseando suerte a los participantes, especialmente a los leoneses y dando por inaugurado el Campeonato del Mundo.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (125 votos)