Cultura
EXPOSICIÓN
León inspira arte
Ampliación / El grupo Spanish artists in London expone en la Fundación Vela Zanetti sus obras y piezas creadas en torno a la provincia leonesa
Laura Bueno
09/11/2011 (09:59 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Spanish Artist in London, SAL, se forma en Londres en el año 2005 por iniciativa de la leonesa Loli Cardeñoso y de Marisol Cavia, dos artistas afincadas en Londres, con la intención de compartir sus inquietudes artísticas e intercambiar ideas con otros españoles igualmente inmersos en la cultura británica.

Más tarde, SAL decidió exponer en todas la ciudades de donde proceden los miembros de grupo. Ahora, este grupo llega a León donde muestran en la Fundación Vela Zanetti sus obras inspiradas en la provincia leonesa. Una exposición que se podrá ver hasta finales de mes.

Loli Cardeñoso, nacida en Valencia de Don Juan, utilizó la cerámica  para expresar lo que León significa para ella. “Como expresión literal, un botijo, estilizado como un recuerdo lejano, pero cuya función y forma fueron el origen de mi interesa en la cerámica. Además, repleto de las vivencias, afectos,  valores e inquietudes que me lleve de León y que formaron a la persona que soy”, comenta Cardeñosa.

Un botijo de cerámica de Loli Cardeñoso. (Foto: leonoticias.com)

Espacios naturales

Otra de las piezas que destaca en la exposición de Spanish artists in London es la obra de Trinidad Ball. “Para mi León representa historia, cultural, tradiciones, ríos (con truchas) y campo (árboles frutales). En la obra que presento he tratado de captar algo de su riqueza, en particular de sus ríos y su tierra y he utilizado técnica y composición inspiradas por pintores clásicos como Velázquez, Cotan, Zurbarán y Goya”, explica Ball.

La obra de María Colom, explora las posibilidades del arte para ofrecernos una experiencia social. Mediante el uso de una pintura imaginativa y sensorial, esta obra traslada al mundo de las emociones. León Icónico muestra edificios históricos y únicos de León. Una obra que permite al espectador situarse en u propia experiencia y conectar con León.

Edificios emblemáticos de León. (Foto: leonoticias.com)

Un grupo heterogéneo

Los componentes de este grupo, heterogéneo y multidisciplinar por definición, varían dada la fluidez de la población londinense y las exigencias profesionales de cada miembro. El grupo está formado por Ana Aceves, pintora y diseñadora gráfica, nacida en Zamora; Carlos España,  pintor, ceramista y cineasta, nacido en Málaga; Liliana Montoya,  ceramista e instalaciones artísticas, nacida en Colombia; Loli Cardeñoso, ceramista, nacida en Valencia de Don Juan; Maria Colom, pintora, nacida en Mallorca; Marisol Cavia, ceramista e instalaciones, nacida en Salamanca; Natalia Rivero, pintora, nacida en Barcelona, y Trinidad Ball, pintora, nacida en Barcelona.

Juan Pablo García, concejal de Cultura, agradeció al grupo su visita desde tan lejos. “SAL se trata de un grupo informal de artistas afincados en Londres que se dedican a diferentes áreas del arte como escultura, pintura y alfarería”, explicó García para definir a este grupo.

El grupo Spanish Artist in London junto a García. (Foto: leonoticias.com)

 La obra Seres de luz del grupo Spanish Artist in London. (Foto: leonoticias.com)

Una serie de paisajes se expone en la Fundación Vela Zanetti . (Foto: leonoticias.com)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (11 votos)