León
LEÓN
León iniciará la obra de remodelación de la Plaza del Grano en septiembre
Las catas arqueológicas arrancarán las próximos días para dar luz verde a los trabajos de mantenimiento y mejora, "preservando la identidad del lugar"
A. Cubillas
17/07/2015 (15:40 horas)
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La remodelación de la Plaza del Grano ya tiene fecha. El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, ha anunciado este viernes que está previsto que las obras arranquen el próximo mes de septiembre.

Para ello, en las próximas semanas el Ayuntamiento dará comienzo a las catas arqueológicas para, una vez culminadas, comenzar los trabajos de remodelación y de mejorar de la accesibilidad de este emblemático rincón de la capital leonesa.

Una remodelación promovida por el anterior equipo de gobierno y que levantó ampollas entre la ciudadanía de León, que protagonizó numerosas movilizaciones para frenar un planteamiento que entendía que acabaría con “la imagen y el carácter de este tradicional rincón de la ciudad”.

Ello obligó a replantarse el proyecto que, cumpliendo con los dictámenes de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, es respetuoso con el patrimonio y contemplan trabajos de mantenimiento y mejora de movilidad, respetando la identidad y singularidad de esta plaza.

En este sentido, Salguero recordó que encima de la mesa hay un proyecto aprobado y firmado por Ramón Cañas del Río, que es sobre el que se va a trabajar “porque ya existían un consenso entre las partes implicadas”. Una intervención que, en cualquier caso, atenderá a los criterios y las opiniones de las diferentes partes implicadas.

“A finales de julio vamos a tener una reunión con todas las partes afectadas porque creemos que hay que escuchar las diferentes opiniones y acoger todas las opciones sobre el proyecto de conservación de la plaza”, señaló Salguero, que recordó que la intervención afectará también a las calles Mercado y Capilla.

El concejal recordó que esa actuación, en la que se invertirán cerca de 200.000 euros será financiada en su mayor parte por el denominado 1,5 por ciento cultural por la contratación de la obra pública del Ministerio de Fomento, lo que dejará la aportación municipal en unos 65.500 euros. A este respecto, Salguero quiso destacar la sensibilidad que a su juicio tiene la ministra Ana Pastor con León y la “extraordinaria sintonía” con el alcalde Antonio Silván.

Donde el tiempo se detiene

La plaza del Grano, donde el reloj parece haberse detenido, guarda la esencia de la huella del pasado medieval de la ciudad de León que parece casi imborrable. Centro neurálgico de la ciudad y principal escenario de los mercados de la capital, este rincón preserva las peculiaridades de su originalidad, haciéndola única en toda España.

Sin embargo, el tiempo no pasa en vano y han tenido que ser varias las restauraciones acometidas para preservar la imagen actual de la plaza. La última de ellas, a finales de los 80, fecha en la que la plaza presentaba un estado muy deteriorada que obligó a levantar y recolocar su empedrado.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (19 votos)