León
LEÓN
León comenzará a normalizar en 2009 el uso compartido del castellano y el llïonés en documentos oficiales
"La utilización del llïonés es un derecho que reconoce la ONU y debe normalizarse", ha asegurado Abel Pardo coincidiendo con los actos programados dentro del 'III Día de la Llingua Llïonesa'
J.C.
31/12/2008 (13:20 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (114 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de León ofrecerá a lo largo de 2009 todos sus documentos en castellanos y llïonés. Así lo ha anunciado este martes el concejal responsable de las áreas de Educación y Cultura Leonesa, Abel Pardo, quien ha asegurado que la duplicidad de lenguas en los documentos oficiales debe enmarcarse dentro de un proceso de "normalidad".

"La utilización del llïonés es un derecho que reconoce la ONU y debe normalizarse", ha asegurado Abel Pardo coincidiendo con los actos programados dentro del 'III Día de la Llingua Llïonesa'. Pardo ha destacado además que la convivencia de las dos lenguas en los documentos oficiales se encuentra recogida "en el pacto de gobierno" por lo que es "de necesaria aplicación".

Según ha advertido el concejal de Cultura Leonesa los actos conmemorativos del día de la Llingua llïonesa sirven para "potenciar el conocimiento" y la "difusión" del llïonés especialmente en el marco de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, y a través de la web www.puntuLLI.org durante esta jornada se ha ofrecido información sobre la creación de un dominio propio para la lengua y la cultura leonesa en Internet a la que pueden adherirse todos los internautas.

Conferencias y coloquios en la Red, con el llïonés como telón de fondo, han servido para avanzar en cuestiones como la gramática, enseñanza, diccionarios y toponimia. En total, y según fuentes de la concejalía más de 400 personas se han unido al 'anillo' dialéctico.

Año "espléndido para la lengua leonesa"

Con motivo del 'Día de la Llingua Llïonesa', el concejal Abel Pardo ya había recordado que "este año ha sido especialmente bueno para la lengua leonesa. Hemos logrado que el idioma propio de los leoneses se pudiera aprender a comienzos de año en dos centros de nuestra capital, siendo ya en este curso dieciséis centros de enseñanza primaria de la ciudad de León los que ofrecen la materia de “Llingua y Cultura Llïonesa”, y por lo que se refiere a la enseñanza de adultos, sólo en León ciudad hemos logrado que se sobrepase el número de los cien matriculados, que en estos momentos disponen de cinco niveles".

Respecto al uso del Leonés Pardo señaló que "es un hecho que el Ayuntamiento de León comienza a cumplir con las normativas de la Unesco y de la Unión Europea en materia de lenguas minorizadas", indicando que "la web del Ayuntamiento de León ofrece ya información en lengua leonesa, al igual que las concejalías de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa que utilizan con normalidad este idioma para favorecer y facilitar su uso entre los leoneses".
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (114 votos)