Cultura
CULTURA
Las performances de Itziar Okariz regresan al Musac
'Cumpleaños feliz' y 'Diario de sueños' serán grabadas en vídeo para luego ser incorporadas al espacio expositivo
leonoticias.com
08/11/2013 (14:20 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Este fin de semana la artista Itziar Okariz, cuya exposición ‘Un número finito de acciones determinadas’ puede verse hasta el 5 de enero en la Sala 1 de Musac, realizará las dos últimas performances en vivo que forman parte de su proyecto expositivo: ‘Cumpleaños feliz’ (sábado 9 a las 19:30 horas) y ‘Diario de sueños’ (domingo 10 a las 13:00 horas).

Ambas propuestas surgen del trabajo a través de ejercicios prácticos realizado en el taller de artistas que tuvo lugar los meses de  julio y septiembre. Además, serán grabadas en vídeo para luego ser incorporadas al espacio expositivo siguiendo con la naturaleza viva y abierta del proyecto en su conjunto. Ambas actividades son gratuitas.

‘Un número finito de acciones determinadas’ es un proyecto específico de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) para la Sala 1 del museo, que parte de la idea de cuestionar y redefinir los límites de la práctica performativa, sus convenciones, así como la posibilidad  de pensarla dentro del espacio expositivo.

El proyecto se articula a partir de tres ejes que buscan ir más allá de lo meramente expositivo para involucrar al público y a la comunidad artística en la reflexión sobre el ejercicio performativo como construcción cultural, planteado como herramienta para la producción de signos, la transgresión y la transformación de códigos. Estos tres ejes son la propia exposición, la realización de performances durante el transcurso del proyecto, y un taller, todo ello inscrito en el espacio expositivo.

La ejecución de performances de cara al público un fin de semana al mes tiene como objetivo profundizar en el proyecto y contrastar las piezas que se despliegan el espacio expositivo con la propia ejecución de la performance, así como con los  posteriores nuevos formatos de registro de la misma.

'Cumpleaños feliz'

'Cumpleaños feliz' en una performance cuyo título coincide con una instalación presente en el espacio expositivo, es un homenaje a Arthur Russel. En esta acción Okariz reactualiza, de forma personal, la imagen del músico en la que se le ve tumbado en la orilla del mar grabando con un micrófono en la mano. Okariz añade sonido a esta acción, cantando y enumerando sus diferentes cumpleaños.

Mientras 'Diario de sueños' se basa en una instalación presente en el propio espacio expositivo y en la una página clavada en la pared muestra el sueño de ese día concreto.Al finalizar el día, el texto queda archivado, oculto junto a todos los sueños acumulados. Los sueños son transcritos desde el 22 de abril durante un tiempo determinado, sin precisar su final.

Okariz compartirá en esta acción sus sueños con aquellas personas que se acerquen al museo, desvelando de una en una persona, algunos de los detalles de lo soñado desde el 22 de abril hasta el momento actual.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)