Cultura
CULTURA
Las moscas 'vuelan' en Puerta Castillo
Ampliación / La polémica obra de Eduardo Arroyo ya es realidad en Puerta Castillo / Este lunes ha tenido lugar la instalación del conjunto escultórico
Ana Puente
04/04/2011 (17:29 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (90 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las polémicas moscas de Eduardo Arroyo ya vuelan en la plaza de Puerta Castillo. Este lunes ha tenido lugar la colocación del conjunto escultórico con la presencia del propio autor de la obra.

El entorno ha sido acondicionado para acoger una instalación que el autor ha configurado a modo "de escenario en el que se puedan realizar representaciones o escuchar música. He trabajado en los escenarios de los mejores teatros y óperas y siempre he tenido la visión de que esta plaza debería ser un escenario. Mi obra no está hecha para ser vista simplemente en una rotonda o una plaza".

Imagen del unicornio, con la 'mosca gigante al fondo.

Así, a la grúa que sostiene los 700 kilos de peso de un unicornio suspendido a dos metros de altura se unen la mosca gigante de 220 kilos de peso ubicada en una de las fachcas de la plaza y el espacio acristalado, justo al lado del Arco de la Cárcel, que cobija a una tela de araña que retiene a otro conjunto de moscas.

"Serán juzgadas continuamente"

Arroyo, que ha acudido a la plaza para ver el resultado final, se ha mostrado "muy satisfecho" con el mismo, en el que en principio no estaba prevista la grúa. "Quizá sorprende un poco, pero tiene fuerza, es curiosa y ayuda a la escultura".

La 'mosca gigante', en una de las fachadas de la plaza de Puerta Castillo. (Foto: leonoticias.com).

Las moscas son además el primer conjunto escultórico al aire libre de Arroyo, quien ha destacado que las moscas "tendrán que competir con la ciudad, con los viandantes y ser juzgadas continuamente", algo que agrada al autor, para el que "la opinión de los leoneses es lo que más me importa".

Desencuentros, dificultades

Estas 'moscas' de Arroyo llevan diez años planeando por la ciudad, sobrevolando legislaturas y cambios de gobierno. El autor sin embargo destaca que "ha merecido la pena, hay que ser positivo, ir hacia delante" y deja de lado "todos los desencuentros, dificultades, e incluso maldades y mentiras que ha habido".

Unicornio en primer plano y mosca al fondo. (Foto: leonoticias.com).

El artista ha indicado también durante la visita a su obra, que el montaje podría tener continuidad en la propia plaza: "Hay un proyecto de una puerta que valdría la pena, una serie de pequeños unicornios que se han hecho pero no han entrado. Hay que estudiarlo y digerirlo".

Sorpresa entre los leoneses

En cuanto a las reacciones de los leoneses, entre los que esta mañana han pasado por la plaza y visto el conjunto escultórico, las reacciones son para todos los gustos. La sorpresa es la reacción más habitual: "¿Esa grúa se va a quedar ahí?", "¿Qué significan las moscas y el unicornio?", "¿Qué quiere expresar con todo esto?", son algunas de las preguntas que se plantean los viandantes.

Hay quien habla de "aberración" y quien directamente confiesa que "no lo entiendo" o que "no le encuentro ningún sentido". Algunos, tras observarlo con detenimiento confiesan que "me gusta" y muchos defienden su "originalidad" y su "buena aportación para la plaza".

Eduardo Arroyo, junto a su conjunto escultórico.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (90 votos)