-----
REPORTAJE
Las despedidas de 2011
Antonio Vázquez Cardeñosa, Senén Blanco, Vicente Pueyo, Encina Cendón... son algunos de los rostros leoneses que nos han dejado a lo largo de este año
Luis V. Huerga
01/01/2012 (12:50 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (42 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Son algunos de esos 'leoneses ilustres' que, a lo largo de este año 2011, nos han dejado. Han contribuido en lo económico, social, político y deportivo al bienestar de esta provincia, la misma que les ha visto despedirse. Antonio Vázquez Cardeñosa, Senén Blanco, Agustín Álvarez Rodríguez 'Cachus', Vicente Pueyo, Ángel Pablos, Encina Cendón, Emilio Sierra, Urbano González...

Con un breve repaso a aquellas informaciones que leonoticias.com publicó en el momento en que se dio a conocer al triste noticia de su marcha, este diario digital pretende rendir un homenaje a estos siete hombres y una mujer que, con su trayectoria profesional, han contribuido a tratar de hacer un mejor León.

Va por ellos.

10 de febrero

Antonio Vázquez Cardeñosa, empresario, 58 años

El empresario leonés Antonio Vázquez Cardeñosa, de 58 años de edad, hijo del fundador de 'Motores Piva', falleció de madrugada, tras una larga enfermedad. Extraordinariamente vitalista y heroico en su lucha contra el cáncer, Antonio Vázquez mantuvo una gran actividad en el ámbito empresarial durante los últimos años. Tanto que, a finales de este 2011, recibió el premio 'Empresario leonés del año' a título póstumo que, cada año, concede la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Sectores como el hostelero (especialmente vinculado los conocidos hoteles Conde Luna y Alfonso V en León capital, así como el Adler, de Madrid), el periodístico (fue propietario del periódico local Diario de León) o el industrial, siempre vinculado al mundo del motor, marcaron la mayor parte de su actividad profesional.

En los últimos años, y como consecuencia de su enfermedad, Antonio Vázquez había reducido de forma notable su actividad, aunque siempre se mantuvo al corriente de las diferentes empresas familiares. Su vitalidad y su extraordinaria capacidad de superación fue todo un ejemplo de vitalidad durante ese tiempo.

25 de marzo

Senén Blanco, deportista, 88 años

Luto, con mayúsculas, en el deporte leonés. Senén Blanco (Garrafe de Torío, 1923) fue una de esas inolvidables e inevitables referencias del ciclismo leonés. Blanco, pecursor del mejor ciclismo provincial, llevó a León por bandera a lo largo de toda su carrera profesional, en la que se dejó ver por todo el mundo. "El ciclismo me ha dado la vida", solía recordar mientras sus ojos se llenaban de brillo recordando sus cinco Vueltas a España (entre 1945 y 1950).

En esas vueltas Senén Blanco se hizo con un segundo puesto, dos terceros y en sus restantes participaciones siempre clasificó entre los 15 primeros puestos en la general. El ciclista de Garrafe de Torío llegó a militar en el equipo creado en los años 50 por el FC Barcelona al que llegó avalado por su amigo, el delantero leonés del equipo azulgrana y uno de sus goleadores históricos, César.

Sus anhelos de competición también le llevaron a competir en el Giro de Italia. "Recuerdo que en Italia me llamaban el Pícoro Bambino", comentaba con extraordinaria ilusión. El completo currículum de Senén Blanco le llevó a obtener victorias en aficionados, profesionales y veteranos. Su nombre se pudo escuchar en Europa y al otro lado del Atlántico, en Chile y México. Nueve campeonatos de España y dos del Mundo también se fueron para sus vitrinas, pero ya en veteranos.

5 de junio

Vicente Pueyo, periodista, 59 años

La prensa leonesa despidió a uno de sus grandes periodistas. Vicente Pueyo, redactor jefe del Diario de León falleció a los 59 años de edad tras sufrir un infarto mientras andaba en bicicleta en su día de descanso. El periodistas estaba casado y tenía una hija que actualmente cursaba sus estudios universitarios en Madrid. Pueyo comenzó su carrera profesional en la agencia Multipress en Madrid donde conocería a su gran amigo y compañero Fernando Aller. En 1980 comenzaba su andadura en el Diario de León donde ha pasado por las principales secciones del diario hasta alcanzar el puesto de redactor jefe.

En sus casi 32 años como comunicador en el medio decano de la prensa leonesa, Vicente Pueyo ha dejado latente su pasión por comunicar e informar en sus cientos de artículos periodísticos. Un estilo desenfadado y nunca desposeído de rigor le valió en 1988 el Premio Cossío y ser uno de los primeros en cosechar el prestigioso galardón que otorga la Junta de Castilla y León. La semana pasada, con motivo del fallo de los Cossío 2011, recordaba Pueyo que lo recibió de manos del entonces presidente de Castilla y León, José María Aznar. "En algún lugar de mi casa guardo esa foto", comentó en la redacción con ese tono suave y esa discreción que caracterizaba al inolvidable periodista.

Pueyo representaba el triunfo del periodismo desde la sencillez y la humildad. Sin estridencias, era de los que volcaba en sus trabajos una constante necesidad por el rigor, la pluralidad y la concisión. Todo ello regado de enormes dosis de sensatez. En él se han mirado muchos periodistas leoneses a la hora de buscar un paradigma profesional.

31 de julio

Emilio Sierra, político, 56 años

La Robla volvió a ser testigo del fallecimiento de uno de sus regidores. La localidad se vistió de luto para despedir a un su ex alcalde, que falleció en accidente de montaña, número dos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste lideraba la Ejecutiva Provincial del PSOE de León.

Era el año 1995 cuando Zapatero contó con Sierra para ocupar la vicesecretaría provincial del partido en León. Emilio Sierra, nacido en Llanos de la Ribera en 1955, era actualmente uno de los cinco consejeros del Consejo de Cuentas de Castilla y León, cargo en el que fue nombrado por el pleno de las Cortes en 2002.

Fue licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de León. Su actividad profesional la ejerció desde el año 1983 en la localidad leonesa de La Robla, municipio de la montaña central en el que logró ser teniente de alcalde por parte del PSOE entre los años 1983 y 1986, año en el que fue elegido alcalde, una labor que desempeñó hasta 1999.

2 de agosto

Ángel Pablos, periodista, 79 años

"Uno nunca está preparado para ese preciso momento en el que te cambia la vida. La mía, profesionalmente, cambió aquella primavera de 1951, cuando el entonces alcalde de Bembibre Eloy Reigada, me reclutó para PROA". Así recordaba Ángel Pablos el pasado mes de junio el momento en el que le cambió la vida, el día en el que la pasión que tenía escondida por el periodismo comenzó a dejarse ver.

Aquel momento fue el principio para una larga trayectoria profesional, cargada de reconocimientos, y en la que tocó casi todos los "palos" del siempre complicado mundo de la información. Fueron más de 60 años dedicados a la información local y de gran parte del Bierzo Alto, con Bembibre y su eterno Atlético de Bembire siempre presentes. Impulsivo, enorme en su entrega, siempre atento a cualquier información, nada pasaba desapercibido para Ángel Pablos.

PROA, La Hora Leonesa, Diario de León, La Crónica de León y Onda Bierzo fueron algunos de los medios donde ejerció como profesional. "Nunca tendré el tiempo suficiente para agradecer todo el cariño que he recibido en estos años", también advertía hace unas semanas.Este martes la voz de Ángel Pablos se ha apagado para siempre. Se va un profesional apasionado de su trabajo, de su familia, y de la vida, un personaje formidable, que siempre tuvo "a la capital del Bierzo Alto por Bandera".

17 de octubre

Agustín Álvarez Rodríguez 'Cachús', directivo de la Cultural, 89 años

El culturalismo lloró la muerte de uno de esos personajes imprescindibles en la historia del conjunto leonés: Agustín Álvarez Rodríguez 'Cachus', que falleció este lunes a los 89 años de edad. Un nombre que los aficionados más antiguos de la Cultural seguro mantienen en la memoria y que tuvo un papel destacado no sólo en el día a día del equipo culturalista, sino de todo el fútbol leonés, ya que fue presidente del Júpiter.

Cachús, que tenía una personalidad muy visceral, se incorporó en la temporada 1971/72 a la directiva que por aquel entonces presidía Ángel Panero Flórez, tras pasar a ser el Júpiter filial de la Cultural. Desde entonces y hasta su retirada, según recoge el libro de la 'Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa', Cachús "asumió diferentes cometidos en la nave culturalista, además de ostentar el cargo de delegado de campo, recibiendo alguna sanción a causa de su fuerte carácter y la pasión que desbordaba siempre en la defensa de sus interéses".

Además, Agustín Álvarez "cuidó durante varias temporadas el césped del Antonio Amilivia, consiguiendo el milagro de que este, a pesar del trote que sufría y las múltiples heladas que sobre él se abatían, sobreviviera dignamente hasta el final de cada temporada con mayor o menor éxito".  

2 de diciembre

Urbano González Santos y Díez Caneja, abogado, 87 años

El presidente de la Fundación Monteleón y presidente del Consejo Social de la Universidad de León (ULE), Urbano González Santos y Díaz-Caneja, falleció en el Complejo Asistencial de León como consecuencia de una rápida enfermedad. A mediados del pasado mes de noviembre, Urbano González acudió a Valencia para participar en la Reunión Nacional de Consejos Sociales de Universidades Españolas, en donde comenzó a sentirse indispuesto, y de regreso a León ingresó en el hospital, en donde estaba siendo atendido hasta el momento del fatal desenlace.

Urbano González Santos nació en 1924 en la localidad palentina de Villemar, lugar en el que residían sus abuelos. Su infancia la pasó en Sahagún, que siempre consideró su pueblo. Posteriormente estudió en León, en los Agustinos, colegio en el que coincidió con uno de sus grandes amigos, el que fuera rector de la ULE, y actualmente catedrático emérito, Miguel Cordero del Campillo.

Entre los numerosos reconocimientos y premios que jalonan su trayectoria en la que fue decano del Colegio Provincial de Abogados y miembro del Consejo Social de la Abogacía, destacó la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, que le fue concedida en reconocimiento a su carrera como jurista. La misa funeral será mañana, sábado 3 de diciembre, a las 11 horas en la Iglesia de San Marcelo.

7 de diciembre

Encina Cendón García, investigadora, 51 años

La presidenta de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle), Encina Cendón García, falleció en León a los 51 años después de una larga enfermedad. Aerle dio sus primeros pasos en el año 2001 gracias al trabajo de Joaquín González Vecín y la propia Encina Cendón, aunque pronto se fueron sumando otras personas a este proyecto al que, por afinidad ideológica o por interés constituyeron esta asociación. Entre ellos se encontraban Felipe Alfonso Canedo, Alberto Pérez Ruiz, César Roa Marco, Manuel Durruti o Ana Vicente Pérez.

El objetivo de esta asociación se sustenta desde sus inicios en la necesidad de estudiar, analizar y divulgar la realidad política, socioeconómica y cultural de León, particularmente entre los años 1931 y 1975, ya que por razones biológicas está a punto de perderse el testimonio de las personas que han vivido y sufrido la represión durante la época franquista.

Los fines de la entidad son los de reivindicar la memoria republicana, rescatar del olvido la memoria de la represión, recopilar y crear un archivo con todos los documentos que puedan contribuir a organizar un patrimonio histórico, organizar actos de desagravio e intentar localizar a las personas que permanecen en montes y cunetas. Durante todos estos años la asociación ha recopilado datos sobre los represaliados de la provincia de León y ha establecido contactos con las personas que sobrevivieron o participaron en las organizaciones antifranquistas durante la Dictadura.

12 de diciembre

Maite Almanza, periodista, 40 años

La periodista Maite Almanza falleció tras sufrir una larga enfermedad. Almanza, natural de Bilbao, residió siempre en Astorga, su ciudad, donde ejercía como corresponsal del Diario de León desde hacía unos 20 años.

Para muchos era ‘la voz de Astorga’, siempre preocupada por la comarca maragata, donde era muy querida por todos los vecinos. Sencilla, amable y sobre todo, una persona “solidaria, dispuesta a ayudar y nada egoísta”, como la definen sus compañeros, que luchó siempre por que Astorga tuviera su ‘página’ en el periódico.

Una periodista que se caracterizaba por su imparcialidad y pluralidad, siempre preocupada de que la capital maragata tuviera la repercusión que se merece en las páginas del Diario, algo que todos los maragatos siempre le agradecieron. Ahora, todas las personas que le conocieron se lamentan de la pérdida de una gran periodista pero sobre todo de una gran mujer y una gran persona.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (42 votos)