León
LEÓN
La "reinserción" del legado romano
Sofcaple presenta su proyecto, elaborado por profesores, para instruducir el legado romano en la educación de los más pequeños
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
02/05/2013 (16:21 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Enseñar a los estudiantes lo que hicieron otros leoneses hace 2.000 años y que dejaron como herencia”. Es una frase del director del Museo de León, Luis Grau, que resume el objetivo que persigue el proyecto León Romano. Se trata de una iniciativa impulsada por la Sociedad para el Fomento para de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) y que ha estado liderada por varios profesores con el objetivo de elaborar unidades didácticas destinadas a los pequeños estudiantes para que sean conscientes de la importancia de la herencia de los romanos, sobre todo a través de sus vestigios arqueológicos.

El Museo de León ha acogido este jueves la presentación de este proyecto. Grau ha resaltado que “de la larga lista”, quizá “lo que menos pueda interesar” es precisamente esa herencia arqueológica, ya que de los romanos proviene la lengua, la ley o la “rex pública”. Sin embargo, es a través de esos restos mediante los que los pequeños pueden acercarse a las raíces de su propia tierra.

El descubrimiento, en análisis de lo hallado y la “reinserción genérica” a través de los museos y la “reinserción en los programas pedagógicos” de esos restos son las fórmulas de “devolver a las generaciones del futuro el “pasado que nos asalta en cualquier esquina.

“De lo más antiguo a lo más reciente”

El concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de León, Juan Pablo García, ha destacado que el proyecto León Romano de Sofcaple tiene como objetivo “hacer llegar a los más jóvenes” el patrimonio leonés, “de lo más antiguo a lo más reciente”. Para el edil, la educación es la “mejor forma de sensibilización social y de proteger lo que tenemos”.

Por su parte, durante la presentación de esta iniciativa, el presidente de la Sociedad para el Fomento para de la Cultura de Amigos del País de León, Vicente Carbajal, ha León ha demandado en este tiempos de crisis estrechar la colaboración entre asociaciones e instituciones y seguir trabajando para que la cultura no muera, a pesar de las dificultades que ocasiona la crisis.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (7 votos)