Cultura
CINE
La voz de los vencidos
El documental 'Vencidxs', impulsado por el fotógrafo de origen berciano Aitor Fernández, llega a Barcelona y Madrid
Un momento de la grabación del documental que ahora se estrena. (Foto: "Vencidxs")
Un momento de la grabación del documental que ahora se estrena. (Foto: "Vencidxs")
Javier Santiago
06/11/2013 (17:50 horas)
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La voz de los vencidos suele naufragar en el silencio. Así hasta que alguien no se resigna y se enfrenta a la tarea de recuperar su memoria. El fotógrafo de origen berciano Aitor Fernández se planteó ese reto. Uno de los frutos de su trabajo es el documental 'Vencidxs', en el que recopila testimonios de más de 100 republicanos que sufrieron la derrota en la Guerra Civil y la posterior represión. Entre los hombres y mujeres de toda España que prestaron su recuerdo y sus palabras están ocho bercianos. Ahora llega el momento del estreno en Barcelona y Madrid.

El sábado 16 de noviembre se proyectará 'Vencidxs' en Boliche Cinemes (Barcelona). El lunes 18 y el martes 19 llegará al Matadero de Madrid. Será un paso más en un proyecto que incluye también un libro fotográfico que acaba de salir a la venta y una web.

Las raíces familiares de Aitor Fernández están en el pueblo de Gestoso, en el municipio de Oencia. Precisamente, ahí comenzó su interés por los derrotados en la lucha contra el fascismo, escuchando los relatos de su abuelo.

Y el Bierzo también está presente en el documental que ahora se estrena. José Valle y Manuel Álvarez, ambos de Carucedo, Gaspar García y Martina Fernández, de Fresnedo (Cubillos del Sil), Manuela Álvarez y Francisco Rivera, de Arnado (Oencia), Ángela Losada, de Sobrado, y el guerrillero Pedro Juan Méndez, 'Jalisco', son los bercianos que sumaron sus voces al proyecto. También otros como Fidel Martínez (Olleros de Sabero), Laurentino Fernández (León).

'Vencidxs' ha sido posible gracias a tres años de trabajo de un equipo multidisciplinar que no ha contado con subvenciones ni financiaciones privadas. Para sacar adelante esta iniciativa contaron con el respaldo de cientos de personas mediante un crowfunding, un sistema de mecenazgo que ha permitido conseguir los fondos necesarios para que la voz de los vencidos se haga oír.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (13 votos)