León
LEÓN
La Universidad de León aumentará su colaboración con el pueblo saharaui
La ministra de Enseñanza saharaui demanda al rector de la institución universitaria leonesa un convenio para que los jóvenes saharauis que han estudiado Primaria y Secundaria en León puedan continuar sus estudios en la universidad
leonoticias.com
23/09/2008 (19:35 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso, se ha reunido este martes con la ministra de Enseñanza y Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mariem Salem Ahmada, que ha acudido al edificio de rectorado acompañada por José Enrique Bayón, director del Área de Cooperación al Desarrollo de la ULE.

La ministra saharaui expresó al rector su deseo de que se estudie el convenio vigente al objeto de que se amplíen y profundicen las áreas de colaboración. “Su importancia no radica sólo en que estudiantes de la RASD acudan becados a la ULE, sino en la experiencia de las prácticas que los alumnos de León puedan desarrollar en los campamentos”.

A este respecto Mariem Salem comentó su disposición a colaborar en todo lo relativo al alojamiento del personal de prácticas, así como a preparar lo necesario para que se puedan llevar a cabo en las condiciones más propicias. La ministra explicó también que había trasladado al rector tres cuestiones; en primer lugar la intención de que continúen las tareas de formación, pero fundamentalmente lo que definió como “formación de formadores”. La segunda fue la sugerencia de que se incluya en el convenio la posibilidad de que los jóvenes saharauis que han estudiado Primaria y Secundaria en León puedan después continuar sus estudios en la universidad, situación que ahora mismo se plantea en tres casos.

La tercera de las peticiones es que la institución se integre en la red de universidades que están haciendo un trabajo colectivo, y que van a desarrollar diversas actividades en los campamentos los días 16, 17 y 18 de noviembre. Finalmente Mariem Salem comentó que en su país, y pese a que la educación es obligatoria y que todos los niños en edad escolar han de estar escolarizados, se ha experimentado en los últimos años un deterioro del sistema que se ha reflejado en un peor rendimiento de los estudiantes, y en la aparición de problemas como el abandono de los estudios y el fracaso escolar. La preocupación por esta situación hace que la ministra manifestara su interés por intercambiar experiencias en búsqueda de posibles soluciones.

Por su parte Hermida dijo acoger con interés estas propuestas, y manifestó su intención de incrementar en lo posible la colaboración. De momento, la Universidad de León es la primera de la comunidad en crear un área específica que, bajo la dirección del profesor José Enrique Bayón, coordinará todas las acciones destinadas a la cooperación con el desarrollo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (3 votos)