Enfermería: oposiciones bajo polémica
ENFERMERÍA: OPOSICIONES BAJO POLÉMICA
La picaresca de las vanidades
Gustavo Turienzo, descubridor de los documentos egipcios sobre el cáliz de Doña Urraca y doctor en filología árabe, valora la situación creada
Gustavo Turienzo.
Imagen de los dos cáliz, el de León y el de Valencia.
Miguel Ángel Nepomuceno
02/10/2014 (12:44 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ante la noticia publicada sobre la propuesta de que el cáliz de Valencia tenga un año jubilar cada cinco y la concesión de indulgencia plenaria dada por su Santidad a traves del cardenal Piacenza en carta enviada a monseñor Carlos Osoro, obispo de Valencia hasta ayer, entre otras cosas dice; “tiempo especial de gracia, durante el cual es posible obtener una indulgencia plenaria para la remisión de la pena temporal por los pecados”, se desarrollaría cada cinco años en Valencia en conmemoración del Santo Cáliz que, según la tradición, empleó Jesucristo en la última cena y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.

Por su parte, Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología ha manifestado que “esta aprobación del Año Santo supone, por parte de la Santa Sede, un espaldarazo al Santo Cáliz de Valencia porque solamente ha habido dos papas que han utilizado el Santo Cáliz”.

Finalmente, ha afirmado que “el hecho que se conceda el Años Santo Jubilar, cosa que ocurre con las reliquias que se consideran más importantes, hace que, lógicamente, Valencia tenga, en este sentido, un fuerte respaldo de la Santa Sede”. Gustavo Turieno Veiga, descubridor de los dos pergaminos egipcios sobre el cáliz de Doña Urraca habla en exclusiva para Leonoticias de este hecho en entrevista realizada ayer.

Como habrá visto en los medios acaba de saltar la noticia de que la Santa Sede da como verdadero el cáliz de Valencia en lugar de el de Doña Urraca de San Isidoro. ¿qué puede añadir a eso?

En primer lugar,como católico acepto sin reservas de ningún tipo la decisión de la Jerarquía, claro está. En segundo lugar,espero que esa decisión -dicho sea de paso,personalmente la considero atinada y muy oportuna- contribuya a cerrar de una vez por todas el Patio de Monipodio que se ha organizado a costa de este hallazgo.

En una entrevista que Leonoticias le hizo el pasado 26 de abril a raíz de la publicación del libro de los doctores Margarita Torres y José Miguel Ortega sobre el cáliz de doña Urraca usted ya apuntó que había que andar con mucha cautela en las afirmaciones que se hacían sobre la autenticidad del cáliz, sin embargo las prisas, y el afán de dar la noticia precipitó la forma de llevar a cabo un hallazgo como el suyo que requería, como usted apuntó en su día un congreso y un estudio científico con especialistas del tema. ¿Cree que fue un error ese modo de proceder cuando todo estaba estudiándose?. Se vendió la piel del oso antes de cazarlo?

Por supuesto. Digámoslo así, fue un error. Desde un principio faltó ponderación en este asunto.

Sobre el cáliz de Valencia, ¿existe algún documento o razón que le otorgue más validez que al de León?

No voy a valorar esa cuestión, fundamentalmente por dos razones: la primera, porque no soy especialista en esos temas, la segunda porque no voy a alimentar una querella pueril, estéril y perniciosa entre católicos ni entre españoles.

Despues de este desmentido al cáliz leonés, que ocurrirá ahora con tanta mercadería que se estableció a su alrededor y si piensa que esto ha sido un varapalo para las expectativas turísticas leonesas

Deseo sinceramente que las aguas vuelvan a su cauce y se clausure esta "feria de las vanidades" No creo,por otra parte,que León se vaya a resentir de esta decisión, más bien al contrario. Es una ciudad muy famosa, con muchos atractivos de todo tipo y una población gentil, que atrae a los visitantes. Yo mismo he actuado como cicerone de varios profesores extranjeros en una visita reciente,así que le hablo por experiencia.

¿Piensa que en todo este asunto hubo una falta de rigor científico, cuando debería primar este sobre el comercial?

Sí, claro que ha habido un déficit palmario de rigor científico. Y por supuesto que han primado intereses extra-científicos,por la causa que sea. Eso resulta obvio para cualquiera que hojee los periódicos de estos meses

¿Ha habido datación carbónica de estos pergaminos en algún momento?

En absoluto. Como ya apunté en su día a los doctores autores del libro "Los reyes del Grial", una fecha aproximada podría ser a principios del s.XIV, pero que era necesario una datación científica. Y esa no se ha hecho.

El asunto del cáliz ¿ha tenido una repercusión impactante en los medios extranjeros?. ¿han creído la noticia tal y como la dio la prensa local?

Por lo que yo sé, en los medios académicos el impacto ha sido muy limitado, cuando no se ha contemplado con enorme escepticismo y se ha mantenido un prudente silencio. En cuanto a los diarios y el resto de los medios de comunicación extranjeros, la repercusión real puede ser valorada por cualquiera que se tome el esfuerzo de consultarlos...

¿Ha tenido peticiones para que hablar en foros extranjeros de renombre de un hallazgo que ha sido suyo pero que le han mantenido casi a la sombra?

He recibido varias ofertas académicas del extranjero en ese sentido, pero hasta que no termine la primera etapa de esta investigación no expondré mis conclusiones sobre el asunto.

Al rebufo del grial acaba de aparecer el mantel de la sagrada cena de Coria, ¿Qué opina sobre este tipo de mercadería con las reliquias?

Hasta que se inició esta feria hace varios meses, pensaba que la picaresca generada por las reliquias era propia de la Edad Media... Sólo nos faltaba esto, en nuestra sufrida España." Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)